Dictadura: denunciaron la "impunidad" de Blaquier y "complicidad" judicial

Funcionarios y militantes de Derechos Humanos se ocuparon de destacar el rol del empresario fallecido en el terrorismo estatal.

Carlos Blaquier murió este lunes a los 95 años.

Organismos de Derechos Humanos y referentes políticos y sindicales criticaron este lunes la "complicidad" del Poder Judicial, que "garantizó la impunidad" de Carlos Blaquier "hasta el día de su muerte", sin haber afrontado un juicio por crímenes de lesa humanidad por los que fue acusado.

Blaquier, presidente de la azucarera Ledesma y fallecido en Buenos Aires, fue formalmente denunciado por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar.

La principal causa en su contra es conocida como "La Noche de los Apagones", en la que se le acusó de cortar el suministro eléctrico en varias poblaciones de la provincia para facilitar una operación represiva que terminó con cientos de secuestros y decenas de desaparecidos.

"La muerte impune del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, deja nuevamente en evidencia la responsabilidad del Poder Judicial en las graves demoras que impidieron que el empresario sea juzgado por crímenes de lesa humanidad", expresó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti en su cuenta de Twitter.

El funcionario señaló que "la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvieron un rol central en las dilaciones que paralizaron durante ocho años las causas en su contra por la privación ilegal de la libertad de personas durante la última dictadura cívico-militar".

Y aseguró que esto "provocó un daño irreparable y dejó a las víctimas, a sus familiares y a toda la sociedad sin justicia por la responsabilidad de Blaquier en esos crímenes".

En ese sentido, afirmó que es "indispensable que se avance de manera urgente en el juicio contra Alberto Lemos, administrador del Ingenio durante la dictadura, lo que permitirá esclarecer especialmente la responsabilidad que tuvo la empresa en la represión ilegal".

Blaquier estuvo vinculado en lo que se conoció como "La Noche del Apagón", entre el 20 y el 27 de julio de 1976, en los inicios de la dictadura que encabezó Jorge Rafael Videla, en las que se estima hubo unas 400 personas secuestradas, de las cuales 55 aún continúan desaparecidas.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó "nuestra más profunda decepción con el Poder Judicial ante la muerte del empresario Carlos Blaquier, cómplice de la dictadura".

"Nos parece inaceptable que hasta el día de hoy continúen en sus cargos algunos ministros de la Corte, magistrados, y funcionarios del Poder Judicial que jamás avanzaron siquiera en sentar en el banco de los acusados a tamaño acusado por delitos de lesa humanidad en Jujuy", escribieron en su cuenta de Twitter.

Así mismo, HIJOS Capital señaló que "el empresario partícipe del terrorismo de Estado" murió "sin condena judicial, pero con el repudio popular", aunque "beneficiado sistemáticamente por la corporación judicial".

"Cuando un genocida o partícipe civil no es juzgado, la impunidad es política y/o judicial", afirmaron e indicaron "acá nadie se olvida. Acá nadie perdona".

Y expresaron: "La impunidad implica un proceso de revicitmización para sobrevivientes, testigos y familiares. Pero también un daño a la sociedad en su conjunto porque atenta contra las herramientas de no repetición de los crímenes contra la humanidad".

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, denunció que "su complicidad con la dictadura cívico militar nunca pudo ser juzgada porque la mafia judicial lo protegió una y otra vez".

"El pueblo no olvida", agregó.

La diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseguró que Blaquier es "ejemplo de los grandes empresarios que participaron y se beneficiaron del golpe genocida, de los que llegaron a tener centros clandestinos en sus empresas, un hecho aberrante que se ha tratado de borrar de la historia reciente".

"La impunidad de la que gozaba Blaquier era tanta que cuando denuncié en la Cámara de Diputados el rol de su empresa Ledesma en la dictadura cívico militar, me mandó una carta documento amenazante", recordó.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, indicó: "Murió cobarde e impune el genocida Blaquier. Impunidad sostenida por las mafias enquistadas en el poder judicial que aún hoy protege a quienes secuestraron, torturaron y desaparecieron a nuestros compañeros y compañeras".

Por su parte, organismos jujeños de DDHH y organizaciones sociales expresaron su “desesperanza y descreimiento” en el Poder Judicial, el cual “actuó a favor” del dueño del Ingenio Ledesma, quien “siempre consiguió la impunidad”, en las causas por delitos de lesa humanidad que se le siguieron en la provincia de Jujuy.

“Tenemos desesperanza y descreimiento de este Poder Judicial porque si bien hemos avanzado con los juicios de lesa humanidad y se consiguieron sentencias ejemplificadoras para genocidas, sabíamos que el poder económico representado en Carlos Blaquier iba a impedir enjuiciarlo y condenarlo”, dijo a Télam, Oscar Alfaro, víctima de la Noche del Apagón.

El activista por los derechos humanos consideró que “los empleados de Blaquier son los que hoy están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y esa es la razón de cómo consiguió la impunidad que buscaba”.

A su vez, Inés Peña, referente de la Asociación Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos de Jujuy, afirmó que “la Justicia favoreció a este genocida”, pero “jamás olvidaremos a los más de 400 compañeros víctimas del terrorista de estado, ni las huellas de las camionetas con el logo de la empresa Ledesma en el que fueron transportados a las cárceles clandestinas durante la última dictadura cívico militar eclesiástica”.

“Obreros empleados y trabajadores de la caña y de los surcos fueron torturados vejados y humillados por ser militantes del campo popular y denunciaban la riqueza monstruosa de la empresa”, recordó en diálogo con esta agencia.

Por su parte el Centro de Acción Popular Olga Márquez Aredez (Capoma), publicó en sus redes sociales: “Se fue con la impunidad biológica, pero el mundo sabe que fue parte responsable del secuestro y desaparición de muchas y muchos. Esto no es el fin, aún nos falta, Lemos y muchos más”.

También el movimiento político y popular AJÍ, señaló que “décadas de complicidad empresarial bajo la dirección de Blaquier se valió un tiempo con la leyenda popular de ‘El Familiar’, así persiguió, secuestró y desapareció aproximadamente 400 trabajadores y familiares de la empresa”.

La legisladora porteña y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura, Victoria Montenegro; el secretario adjunto de la CTA, Daniel Catalano; ATE Capital; los dirigentes de izquierda Gabriel Solano y Romina del Pla; también sumaron su repido en redes sociales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Murió Carlos Blaquier, ícono de la connivencia empresarial con la dictadura
Piden que avance juicio contra Blaquier por crímenes de lesa humanidad

Te puede interesar

El Ministerio de Seguridad dispuso el traslado de 19 genocidas a la "cárcel de privilegio" de Campo de Mayo

Se trata de represores responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Diez de ellos participaron del encuentro realizado meses atrás en la cárcel de Ezeiza, donde fueron visitados por diputados y diputadas de LLA.

PAMI: tras la polémica por sobreprecios, el Gobierno anunció que entregará pañales sin intermediarios

El Gobierno tomó distancia de las denuncias por sobreprecios en las compras y cobros indebidos de las prestaciones de PAMI y anunció una nueva modalidad de entrega de pañales a domicilio para los adultos mayores afiliados a la obra social.

Confirman que los restos biológicos hallados tras el temporal en Bahía Blanca son de Delfina Hecker

Se trata de la niña de 1 año que estaba desaparecida desde el temporal que azotó Bahía Blanca el pasado 7 de marzo. Con la confirmación, ascienden a 18 la cantidad de personas fallecidas tras la inundación.

De forma preventiva, posponen el alta médica para el fotorreportero Pablo Grillo

Grillo tuvo el sábado una "pequeña pérdida de líquido cefalorraquídeo por fosa nasal izquierda", que no prosperó el domingo. Por ello, "los médicos consideran controlar hasta el jueves, a través de un líquido de contraste, si la pérdida continúa".

Femicidio en Jujuy: un hombre mató a puñaladas a su ex pareja, atacó a su hijo adolescente y luego se quitó la vida

El femicidio fue perpetrado en el barrio 47 Hectáreas de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Los vecinos manifestaron que el hombre era violento con la víctima.

Advierten que “el 65% de las agresiones a periodistas las protagoniza el Presidente”

Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), denunció la creciente hostilidad oficial contra la prensa.  “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”, aseguró.