La industria automotriz alcanzó su mejor primer bimestre desde 2014

Dicho segmento aumentó en febrero un 22,9% la producción de vehículos, por lo que en el primer bimestre del año suma 30,5%.

Foto: gentileza

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, la industria automotriz aumentó en febrero un 22,9 por ciento la producción de vehículos, por lo tanto, en el primer bimestre del año el incremento es del 30,5 por ciento.

Por su parte, la producción industrial registró un crecimiento del 6,3 por ciento contra enero del 2022.

También aumentaron las exportaciones de autos, según el citado relevamiento: + 19,7 por ciento contra febrero de 2022 y acumulan así 20,4 por ciento de aumento en el primer bimestre, tras el impulso de la ley que se aprobó en el Congreso Nacional por unanimidad y el compromiso de empresas y trabajadores para aumentar la productividad y el empleo.

"Tras cerrar un 2022 con los mayores niveles acumulados desde 2019, en febrero los patentamientos de vehículos alcanzaron las 30.121 unidades, una suba de 987 unidades con respecto al año previo (+3,4%; octavo incremento interanual en fila)", detalló el informe.

Los números de la industria

Por su parte, la industria presentó el segundo enero de mayor nivel de toda la serie (solo superado por 2018), por lo que se mantiene en niveles de principios de 2018.

En la medición intermensual también creció un 0,7 por ciento, tras un diciembre que la producción había caído 1,2 por ciento en términos mensuales.

De los 16 sectores industriales, 14 de ellos crecieron respecto al mismo mes del 2022 y 13 lo hicieron contra diciembre de 2022.

Frente a enero de 2022, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+9,1 por ciento), automotriz (+24,8 por ciento), industrias metálicas (+8,9 por ciento) y productos de metal (+15,2 por ciento).

Contra diciembre, los sectores que más crecieron, por orden de incidencia fueron: alimentos y bebidas (+2 por ciento), madera y papel (+2,1 por ciento), productos de caucho (+4,0 por ciento) y automotriz (+4,6 por ciento).
 

Te puede interesar

"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260

El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".

Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo

El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.

Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229

El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.

El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso

La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.

El dólar alcanzó este miércoles un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo

La divisa extranjera operó este miércoles con valores en alza y registró un avance del 0,9%, con una suba acumulada en el mayorista de 2,3% en el último mes que lo llevó a $1.231, alcanzando un nuevo precio máximo desde la flexibilización del cepo.

Caputo volvió a negar un atraso cambiario: "Si pensás que está barato, comprá, no te lo pierdas"

El ministro de Economía defendió el precio del dólar tras fuertes cuestionamientos y aseguró que "Argentina no está en una situación ni parecida a tener un problema", aunque aseguró que el Gobierno sigue de cerca el déficit de cuenta corriente.