Las ventas minoristas tuvieron una caída interanual del 4,2% en febrero

Los datos corresponden al relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia.

“Las familias vienen midiendo cada una de las compras", refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom. - Foto: Cámara de Comercio

Los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia relevaron una caída del 4,2% de las ventas minoristas de los comercios pyme de la provincia en febrero, respecto al mismo mes del año anterior.

La entidad recordó que en febrero del año pasado, respecto a febrero de 2021, las ventas habían aumentado 3,1%.

“La suba constante de precios y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de las familias cordobesas se ve reflejado en el desempeño de las ventas de los pequeños y medianos comercios", refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

Asimismo, respecto del impacto de la temporada turística, afirmó: "El mes pasado, pese al buen nivel de ocupación turística que tuvieron los distintos valles serranos y pese a la afluencia de visitantes, sobre todo durante el fin de semana largo de Carnaval; y también pese al comienzo de las clases, todos los rubros relevados mostraron caídas interanuales en las ventas”.

“Las familias vienen midiendo cada una de las compras y decidiendo en función de lo que tienen a qué van a asignar el gasto”, completó.

En efecto, de acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros relevados por la entidad, en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, mostraron caídas. Los valores son los siguientes:

·         Alimentos y bebidas (-4,5%);

·         Artículos deportivos y de recreación (-2,8%);

·         Calzados y marroquinería (-4,3%);

·         Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,8%); 

·         Farmacia (-1,3%);

·         Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-3,7%);

·         Indumentaria (-4,8%); 

·         Juguetería y librerías (-3,2%); 

·         Muebles y decoración (-6,1%); 

·         Neumáticos y repuestos (-5,2%);

·         Perfumería y cosmética (-4,1%).

El informe del Departamento de Estadísticas de Fedecom también detalló que, en lo referido a formas de pago, el 65% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 35% al contado, aprovechando las ofertas y descuentos que ofrecieron los comercios.

 

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