País Redacción La Nueva Mañana 31/12/2017

“Si hay una RAM, está en la Casa de Gobierno”, dijo la líder mapuche Moira Millán

Millán es una respetada dirigente que recientemente fue señalada como "vocera de la RAM" por el Ministerio de Seguridad. Se trata de una “fantasía cerebral de Bullrich”, dijo.

Millán consideró que la desaparición de Maldonado es "un punto de inflexión histórico" - Foto: Página12

Moira Millán es una conocida referente de la comunidad mapuche de Pïllan Mahuiza, en Chubut. En el informe que elaboró recientemente el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich fue mencionada como “vocera de la RAM”.

“De más está decir que todo es mentira, que eso anida en la fantasía cerebral de Patricia Bullrich. La RAM no existe y en todo caso, si hay una RAM, está en la Casa de Gobierno y significa Racismo Anti Mapuche y desde ahí pergeña laboratorios de terror contra todos los que disentimos de ellos”, dijo al respecto Millán durante una entrevista a radio La Tribu.

Recientemente, el Gobierno lanzó un “comando unificado para coordinar acciones conjuntas ante la problemática de la RAM en la zona” de Patagonia luego de haber celebrado una reunión con ministros de las provincias de Río Negro, Neuquén y del Chubut.

“Sabíamos que ellos iban en algún momento a echar mano de ese deseo de desaparecer o matar a algún mapuche. Y eso sucedió. Esa actitud, ese racismo, se construyó durante siglos a través de la otredad y la justificación de la Campaña del Desierto”, explicó Millán con respecto a aquel atroz genocidio comandado por Julio Argentino Roca en 1880.

“Los que hoy detentan el poder son herederos de esos que mancharon con sangre sus manos para construir sus castas de privilegio, y hoy desde el gobierno continúan con esta nueva Campaña del desierto”, observó.

La líder consideró que la desaparición de Santiago Maldonado se convirtió en un “punto de inflexión histórico” que “descubre que algo está pasando y empieza a sospechar y cuestionar las declaraciones del gobierno”.

"Esto arroja un poco de luz de que es posible destruir ese bloque de mentiras, a pesar de que ellos tienen el control de los medios de comunicación hegemónicos que son hacedores de la mentira”, continuó Millán.

Durante la entrevista, Moira Millán también advirtió que detrás de la creación del “enemigo interno” que realiza el gobierno nacional, se encuentra la privatización de los Parques Nacionales, la megaminería, el fracking. Destacó que la comunidad mapuche es la que pone de relieve estos temas y es el principal obstáculo para que esas actividades se profundicen.

Fuente: Tiempo Argentino.

Noticias relacionadas: 

“Vamos a unificar las causas contra la RAM”, dijo el gobernador de Río Negro
Crearán un comando operativo contra la “lucha insurreccional” en la Patagonia



Te puede interesar

La Justicia condenó con presión perpetua a los responsables de La Noche de los Lápices

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, condenó a los represores como responsables directos de la desaparición de un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista secuestrados en 1976.

Fein le exigió al presidente Milei "seriedad" en medio de la crisis por la violencia narco

La presidenta del Partido Socialista y ex intendenta de la ciudad de Rosario, respondió al jefe de Estado, tras sus afirmaciones respecto a la responsabiidad de los socialistas por el difícil momento que atraviesa su provincia, debido a la ola de inseguridad y violencia.

"Cachorro" Godoy: "Están dando las condiciones para que en abril se haga otro paro"

"No están estabilizando la economía, están haciendo una transferencia de ingresos a los sectores más concentrados. Hacen un ajuste que es más fuerte que el que pidió el FMI", advirtió el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Caputo instruyó a Transporte a garantizar negociaciones libres entre la UTA y empresarios

La Secretaría de Transporte de la Nación, conducida por Franco Mogetta, recibirá a los dirigentes gremiales que representan a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros y las cámaras empresarias para escuchar sus necesidades.

La Ctera advirtió que los maestros "podrían cobrar menos" por el no envío de fondos

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, insistió con el reclamo que viene haciéndose al Gobierno, para que envíe a las provincias los fondos docentes. "Son leyes vigentes", remarcó la dirigente.