La UTA se declaró en estado de alerta y podría haber un paro de transporte

El gremio reclama el pago de un bono de 20 mil pesos. La Municipalidad señala que ya fue abonado y que no hay motivos para un paro.
Podría no haber servicio de colectivos en todo el interior del país. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Este jueves la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta y movilización.

El gremio sostiene que las empresas de transporte de colectivos no han pagado la suma de 20 mil pesos por chofer.

La UTA aseguró que esa suma de dinero aún no ha sido liberada y amenazó con convocar a un paro nacional si no llegan los fondos. De esta manera, podría no haber servicio de colectivos en todo el interior del país.

El secretario general de UTA, Roberto Fernández, aseguró a Cadena 3 que los adelantos de los 20 mil pesos acordados en la paritaria de 2022 no han sido liberados. Por ese motivo es que habría paro de transporte en los próximos días.

"El Gobierno nacional tendrá que intervenir para solucionar el problema. Somos el sostén de nuestra familia y no permitiremos ser juguetes de las partes negociadoras", concluyó Fernández.

"No hay motivos para un paro en Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se desestimó que la medida de fuerza de 72 horas, lanzada a nivel nacional, vaya a afectar el servicio de transporte urbano en esta ciudad.

El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, aseguró en declaraciones a Radio Nacional Córdoba, que el bono de 20 mil pesos reclamado, y que forma parte de la última negociación paritaria, ya fue abonado.

El funcionario agregó que en la misma situación que Córdoba está la ciudad de Rosario. Y remarcó que "no hay motivos" para que se lleve adelante la medida de fuerza en la ciudad.

Te puede interesar

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.

En procedimientos realizados en distintos puntos de la ciudad se detuvo a 55 personas

Según el parte policial, los efectivos también secuestraron decenas de vehículos, entre autos y motocicletas. Los operativos se llevaron a cabo en la madrugada y las primeras horas de este viernes.