Blas Correas: "No corre riesgo la continuidad y finalización del juicio"

Ante la preocupación por la suspensión de una audiencia por ausencia de jurados populares, oficialmente se transmitió tranquilidad.

Es común que los jurados populares, sobre todo en un juicio tan extenso, presenten problemas de salud. - Foto: Gentileza

Por ausencia de algunos de los integrantes del jurado popualr, el miércoles se suspendió la 29° audiencia del juicio por el asesinato del joven Blas Correas en 2020, que se lleva adelante en la Cámara 8° del Crimen y por el que están imputados 13 efectivos de la Policía.

Los jurados que se ausentaron informaron problemas de salud y la audiencia se postergó para el viernes 10 de febrero. Esta nueva audiencia representa la continuidad del proceso, tras un cuarto intermedio dispuesto a fines del año pasado.

"Tengo miedo de que declaren el juicio nulo. Les pido a los jurados que aguanten, que me acompañen; hace dos años y medio que venimos peleando por justicia. Estoy hecha bolsa". Esto había manifestado a los medios de comunicación Soledad Laciar, la madre de Blas Correas.

Ante esta situación, Gonzalo Romero, máxima autoridad de la Oficina de Jurados Populares, explicó el procedimiento llevado a cabo por la Cámara y aseguró que este tipo de situaciones son comunes en juicios por jurados y que el proceso judicial no corre riesgo.

"Desde la Oficina de Jurados Populares quiero llevar la tranquilidad a todas las partes y a la sociedad en general de que no hay ninguna complicación con la intervención de los jurados en ninguno de los juicios que se está tramitando en la provincia de Córdoba, incluido el que se lleva adelante en la Cámara 8° del Crimen", indicó Romero, en diálogo con Radio Universidad.

Aclaró que "es común que los jurados populares, sobre todo en un juicio tan extenso, presenten situaciones de salud que hacen que no puedan continuar en la audiencia".

Explicó que, precisamente, previendo que iba a ser extenso el juicio por Blas, "se conformó un jurado de 20 personas, más de los 12 que establece la Ley", y que "se dejaron ocho titulares y 12 suplentes".

Subrayó Romero que estas ausencias son comunes en este tipo de juicios y destacó que "el Tribunal decidió con buen criterio suspender la audiencia" y postergarla para el viernes. Finalmente, enfatizó que "no corre riesgo la continuidad y finalización del juicio".

La causa

En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas (que tenía 17 años) y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Parque Vélez Sársfield, en el sur de de la ciudad, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1ro. Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1ro. Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

Noticias relacionadas:

Blas Correas: Soledad Laciar advirtió que el proceso "podría declararse nulo"
Báez Sosa: fiscales, querella y defensa formalizan reserva para recurrir a Casación

Te puede interesar

Lunes con tiempo húmedo y máxima de 34°: hay alerta por lluvias para el sureste de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada calurosa, con tiempo húmedo e inestable. Para el martes, se espera que continúen las altas temperaturas por arriba de los 35° y lluvias dispersas.

Violento ataque en Juniors: arrastraron por la calle a una mujer para quitarle sus pertenencias

Ocurrió este lunes en la calle Río Cuarto cuando dos delincuentes abordaron a una mujer y su hija de 16 años. La madre, al ver que tiraron al suelo a su hija, se abalanzó contra el delincuente y luego forcejearon. El ladrón la arrastró hasta la mitad de calle para quitarle las cosas.

Confirman en Córdoba el primer fallecimiento por encefalitis equina del oeste

La víctima es un hombre de 60 años oriundo del departamento Unión. Desde el inicio de la emergencia nacional, se registraron 18 casos humanos clínicamente compatibles en la provincia. Del total, 4 se confirmaron, 1 se descartó y los 13 restantes continúan en estudio.

Manuel Calvo recibió a miembros de la Fundación Manos Abiertas

La ONG brinda ayuda a personas en situación de soledad y vulnerabilidad. Todo el trabajo es realizado por voluntarios que ya tiene presencia en distintas regiones del país.

Tiempo en Córdoba: se espera un lunes con cielo cubierto y 19° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una jornada templada en la capital provincial, con escasa amplitud térmica, cielo mayormente cubierto y sin probabilidades de precipitaciones. Para el martes se esperan algunas lloviznas.

En el Día de la Memoria, 150.000 personas marcharon en Córdoba al grito de “son 30 mil, ya dijimos nunca más”

Una multitud se movilizó con un fuerte repudio a las políticas del Gobierno Nacional, contra los discursos de odio del presidente Javier Milei y el negacionismo de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Córdoba y el resto del país, marcharon para decir: "Nunca Más".