Blas Correas: Soledad Laciar advirtió que el proceso "podría declararse nulo"

Este miércoles debió realizarse la primera audiencia del año, pero por el ausentismo de jurados populares el Tribunal debió suspenderla.

Córdoba 09/02/2023 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole
Soledad Laciar hizo un llamado a los jurados populares para evitar que se "caiga" el juicio. Foto archivo L Ceresole

Este miércoles estaba previsto la realización de la audiencia 29 en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas, hecho ocurrido el 6 de agosto de 2020 y por el que están imputados 13 policías.

Pero la audiencia debió suspenderse, ante la ausencia de cuatro jurados populares. Al darse esta situación particular (los cuatro jurados que faltaron son varones), el Tribunal dispuso la suspensión de la audiencia y anunció que el juicio proseguirá el próximo viernes 10. 

Con distintos argumentos para justificar la falta (razones laborales, certificados médicos), la situación presentada por la no concurrencia a la audiencia de nada menos que cuatro jurados populares, puede llevar a que el juicio "sea declarado nulo, que haya que empezar de cero". De esa manera se expresó la mamá de Blas, Soledad Laciar, al hacer un llamado desesperado apelando a que los jurados no desistan.

En declaraciones que reprodujo Cba24n, Laciar manifestó su preocupación por la situación planteada: "Tengo miedo que declaren el juicio nulo, les pido a los jurados que aguanten, que me acompañen, hace dos años y medio que venimos peleando por justicia. Estoy hecha bolsa".

Y continuó: “Como familia necesitamos que esta etapa cierre para poder seguir avanzando. Han quedado muchas cosas en el medio de estos 3 meses que nos hacen mucho ruido, que confirman lo que siempre digo. Acá hay un Estado que se tiene que hacer responsable de lo que pasó, a mi hijo no me lo sacaron en vano”. 

Más allá de las razones esgrimidas para faltar este miércoles a la audiencia, no se pueden obviar aspectos económicos. La retribución por día que cada jurado percibe es de 3.300 pesos y en muchos casos importa a las personas citadas perder días de trabajo y, en el peor de los casos, dificultades a la hora de justificar los días ante sus empleadores. 

En declaraciones a ElDoce.tv, uno de los abogados defensores, Justiniano Martínez, confirmó que si desisten más jurados populares “se genera la imposibilidad de terminar el debate” y el juicio debería volver a hacerse desde cero. 

Inicio juicio Blas Correas by Lucía Ceresole

Noticia relacionada

Inicio juicio Blas Correas by Lucía CeresoleViolencia institucional: retoma el juicio por el crimen de Blas Correas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.