Intento de golpe en Brasil: detienen al ex jefe de la Policía Militar

Se investigan los asaltos de seguidores de Jair Bolsonaro a edificios gubernamentales el 8 de enero para derrocar a Lula Da Silva.
Los manifestantes pedían un golpe militar para derrocar al líder del PT y restaurar al ex mandatario de extrema derecha. Foto: Reuters / NA

La Policía Federal de Brasil detuvo a un coronel en el marco de nuevas redadas como parte de una investigación sobre la insurrección del 8 de enero, cuando partidarios del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia para intentar derrocar a Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

La Fuerza dijo en un comunicado que estaba cumpliendo tres órdenes de detención temporal, una orden de arresto preventivo y seis órdenes de registro e incautación en el distrito federal, donde se encuentra Brasilia, bajo órdenes del Supremo Tribunal Federal.

Entre los detenidos se destaca el coronel Jorge Eduardo Naime, quien fue jefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia: se lo acusa por la supuesta omisión de sus funciones durante el intento de golpe de Estado.

El militar había pedido un permiso de trabajo días antes de los disturbios y, aunque se encontraba fuera de la ciudad en el momento de los ataques, tuvo que regresar de urgencia para controlar a los bolsonaristas radicales: dos días después, fue destituido del cargo.

En la operación de este martes también fueron arrestados el mayor Flavio Silvestre de Alencar; el capitán Josiel Pereira César; y el teniente Rafael Pereira Martins.

Los nuevos allanamientos representan la quinta fase de una operación lanzada el mes pasado con el objetivo de identificar a personas que participaron, financiaron o fomentaron los disturbios, en los que una turba invadió y saqueó el Congreso, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

Los manifestantes protestaban contra la derrota de Bolsonaro ante Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre y pedían un golpe militar para derrocar al líder del PT y restaurar al ex mandatario de extrema derecha.

La Policía no reveló los nombres de las personas objeto de las redadas, pero informó que estaban siendo investigadas por los delitos de "abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daños cualificados, asociación criminal, incitación, destrucción y deterioro de bienes especialmente protegidos".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

"Lula no durará mucho": la amenazante frase de Bolsonaro, desde EE.UU.
Celac: "Llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses"

Te puede interesar

El Secretario de Estado de Trump confirmó que el 1 de agosto se inicia la transición en Venezuela

“Vamos a participar muy activamente", dijo Marco Rubio y agregó que ambos sectores acordaron establecer un espacio de discusión para planificar una transición política en el país.

Rusia: siete muertos y 24 heridos por un ataque con drones ucranianos

Además, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, sostuvo que más de 370 drones fueron derribados durante la noche de este sábado hacia la región circundante de la capital rusa.

El presidente Milei no podrá visitar al exmandatario Jair Bolsonaro en Brasil

El Tribunal Superior Federal de Justicia del país limítrofe reforzó las restricciones de la prisión domiciliaria al exmandatario.

Alerta sanitaria: aumenta el número de víctimas fatales por el brote de ébola en el Congo

El Ministerio congoleño de Comunicación y Medios indicó que la tasa de letalidad por la enfermedad se ubica en torno al 39,6%. Casi 900 muertos y más de 2000 casos confirmados.

Conflicto en Medio Oriente: Irán denuncia ante la ONU "crímenes de guerra" de parte de EE.UU.

La República Islámica condena "en los términos más enérgicos posibles" los ataques deliberados de Estados Unidos contra infraestructuras civiles. 

Venezuela: la cifra oficial de muertos por los sismos del 24 de junio ya supera los 4.900

El balance provisional de personas fallecidas por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en la Escala de Richter del mes pasado es de 4.829.