Intento de golpe en Brasil: detienen al ex jefe de la Policía Militar

Se investigan los asaltos de seguidores de Jair Bolsonaro a edificios gubernamentales el 8 de enero para derrocar a Lula Da Silva.

Los manifestantes pedían un golpe militar para derrocar al líder del PT y restaurar al ex mandatario de extrema derecha. - Foto: Reuters / NA

La Policía Federal de Brasil detuvo a un coronel en el marco de nuevas redadas como parte de una investigación sobre la insurrección del 8 de enero, cuando partidarios del ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales en Brasilia para intentar derrocar a Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

La Fuerza dijo en un comunicado que estaba cumpliendo tres órdenes de detención temporal, una orden de arresto preventivo y seis órdenes de registro e incautación en el distrito federal, donde se encuentra Brasilia, bajo órdenes del Supremo Tribunal Federal.

Entre los detenidos se destaca el coronel Jorge Eduardo Naime, quien fue jefe de operaciones de la Policía Militar de Brasilia: se lo acusa por la supuesta omisión de sus funciones durante el intento de golpe de Estado.

El militar había pedido un permiso de trabajo días antes de los disturbios y, aunque se encontraba fuera de la ciudad en el momento de los ataques, tuvo que regresar de urgencia para controlar a los bolsonaristas radicales: dos días después, fue destituido del cargo.

En la operación de este martes también fueron arrestados el mayor Flavio Silvestre de Alencar; el capitán Josiel Pereira César; y el teniente Rafael Pereira Martins.

Los nuevos allanamientos representan la quinta fase de una operación lanzada el mes pasado con el objetivo de identificar a personas que participaron, financiaron o fomentaron los disturbios, en los que una turba invadió y saqueó el Congreso, el Palacio del Planalto y el Supremo Tribunal Federal.

Los manifestantes protestaban contra la derrota de Bolsonaro ante Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre y pedían un golpe militar para derrocar al líder del PT y restaurar al ex mandatario de extrema derecha.

La Policía no reveló los nombres de las personas objeto de las redadas, pero informó que estaban siendo investigadas por los delitos de "abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daños cualificados, asociación criminal, incitación, destrucción y deterioro de bienes especialmente protegidos".

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

"Lula no durará mucho": la amenazante frase de Bolsonaro, desde EE.UU.
Celac: "Llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses"

Te puede interesar

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.

Portugal: la centroderecha se perfila hacia el triunfo en las parlamentarias

La votación estuvo marcada por las quejas de la coalición conservadora Alianza Democrática, que denunció que algunos votantes confundieron su boleta con la de otro partido con nombre similar.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Gaza: Hamas presentó una propuesta de alto al fuego, con canje de rehenes y prisioneros

La organización política le presentó a mediadores y a los Estados Unidos una propuesta que incluye la liberación de rehenes israelíes a cambio de la libertad de presos palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamás postula "exigencias poco realistas".