Organizaciones políticas y gremiales reclamaron "democratizar la Justicia"

Miles de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona la Corte Suprema.

Los manifestantes exigieron la remoción de los cuatro jueves de la Corte suprema. Foto: NA

Dirigentes y militantes gremiales, políticos, sociales y de derechos humanos reclamaron este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la "democratización del sistema judicial" para terminar con los "cuatro supremos de la (in)justicia", en un acto realizado frente al Palacio de Tribunales, donde funciona la Corte Suprema.

En el acto también se denunció y repudió "la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández, y se reclamó el avance de la causa que investiga el atentado en su contra.

Los manifestantes también denunciaron las agresiones contra los participantes de la Marcha a Lago Escondido y pidieron la libertad de la dirigente Milagro Sala.

"Nos inunda una gran satisfacción y un gran orgullo, por esta unidad con movilizaciones y actos, para exigir la democratización del sistema judicial y terminar con estos 4 supremos de la (in)justicia", enfatizó el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, desde el escenario de la marcha que se colocó en la esquina del Palacio de Justicia, en Tucumán y Talcahuano.

En la Plaza Lavalle hubo banderas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTAA, ATE, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y Nuevo Encuentro.

También, estuvieron la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), el Movimiento de Unidad Peronista (Mup), la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Partido Piquetero, la Asociación Argentina de Actores y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras organizaciones.

"Estuvimos acá hace un año y en ese momento decíamos remoción y juicio político a los jueces de la Corte. Hoy el juicio político es una realidad", expresó el secretario general de CTA y diputado del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky, al recordar la primera convocatoria, hace un año.

También reclamó por el escándalo de los supuestos chats entre funcionarios macristas, empresarios de medios y jueces donde salió a flote "la podredumbre del Lago Escondido" y denunció que hoy esa causa pasó a manos de "la cloaca de Comodoro Py", en alusión a la resolución al respecto del camarista Eduardo Farah.

El juez Juan María Ramos Padilla, otro de los impulsores de la marcha, instó a que "los jueces se empiecen a comportar como trabajadores y atiendan a su pueblo".

"Acá estamos para repudiar y gritar muy fuerte ¡Basta de mafia judicial!, basta con este nefasto partido judicial. Y tenemos que apoyar con toda nuestras fuerzas este juicio político que se le está haciendo a la Corte Suprema", dijo Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, al abrir el acto. También exigió "la libertad" de Milagro Sala y dijo: "Es inhumano lo que están haciendo con nuestra querida compañera".

La encargada de cerrar el acto fue Nora Cotriñas, también de Madres Línea Fundadora, quien envió su apoyo a los manifestantes de Lago Escondido. "A (Joe) Lewis habría que haberlo expulsado del país para sacar a la colonia británica" de Argentina", exclamó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Marcharon en Córdoba en respaldo al juicio político a la Corte Suprema

Te puede interesar

La Conferencia Episcopal advierte que la retirada del Estado "abre paso al avance del narcotráfico"

La entidad alertó que desfinanciar las tareas comunitarias de prevención "es una forma indirecta de condenar a muchos a la muerte", ya que el narcotráfico ocupa el lugar vacío y se convierte en una suerte de "Estado paralelo".

CTERA rechazó el intento de persecución ideológica y amedrentamiento del Gobierno Nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó su "más enérgico repudio" a la habilitación de una línea telefónica para denunciar supuestos casos de "adoctrinamiento" en las escuelas. UEPC adhirió al comunicado.

La jueza del caso Maradona, Julieta Makintach, renunció para evitar el juicio político

Julieta Makintach, quien está en el ojo de la tormenta por la realización de un documental en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, renunció a su cargo de jueza.

Francos dijo que un solo período no alcanza: "El Presidente va a buscar un segundo mandato"

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que Javier Milei se va a postular como candidato en las elecciones de 2027 y aseguró que LLA necesita "dos períodos de Gobierno" para "transformar el país".

Milei vetó la ley de emergencia que creaba un fondo por las inundaciones en Bahía Blanca

La decisión impacta directamente en los habitantes de las zonas afectadas, quienes esperaban la instrumentación de medidas de alivio económico, suspensión de obligaciones contractuales y acceso a créditos blandos para la reconstrucción de viviendas y apoyo a sectores productivos.

Las dos CTA instaron a diputados y senadores a rechazar un decreto de Milei que "atenta contra la cultura"

Los dos secretarios generales Hugo Yasky (CTA) y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma) emitieron un comunicado en el que sostuvieron que los decretos 345 y 346/2025 "disuelven once organismos culturales e históricos".