Las dos CTA instaron a diputados y senadores a rechazar un decreto de Milei que "atenta contra la cultura"

Los dos secretarios generales Hugo Yasky (CTA) y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma) emitieron un comunicado en el que sostuvieron que los decretos 345 y 346/2025 "disuelven once organismos culturales e históricos".
"Defender la cultura como derecho fundamental", dice el comunicado. Foto: gentileza Tiempo Argentino.

La Central de Trabajadores y la Central Autónoma de la Argentina (CTA) "instaron" al Congreso Nacional a que rechace los decretos Nro. 345 y 346/2025, creados por el Ejecutivo Nacional, por ser "inconstitucionales" y "atentar contra la cultura argentina".

Los dos secretarios generales Hugo Yasky (CTA) y Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma) emitieron un comunicado en el que sostuvieron que, estas dos normas legales, "disuelven o modifican once organismos culturales e históricos", creados por leyes que fueron votadas de manera democrática, “eliminando su autonomía y la representación federal” de su composición.

Entre las principales causas que enumeraron, se encuentran la falta de “autarquía y distribución federal de fondos al Instituto Nacional del Teatro”; liquida la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), “que sostiene bibliotecas populares en todo el país desde 1870”, “transforman en museos o eliminan” institutos históricos como el Sanmartiniano, Eva Perón, Yrigoyeneano y otros que “preservan nuestra memoria” como país.

“Es una decisión unilateral y arbitraria del Poder Ejecutivo. Estas medidas avanzan más allá de la Ley de Bases 27.742/2024 ya que en su artículo 3, inciso b, protege expresamente a los organismos culturales. El argumento del ajuste es falso: estos espacios se financian con su propia actividad según la Ley 27.693/2022 y su costo presupuestario es mínimo”, explicaron en el comunicado.

Para las dos CTA, el “verdadero” objetivo es “concentrar poder, borrando décadas de construcción cultural federal y comunitaria” y, por ese motivo, le “exige” al Congreso rechazar estos decretos “por inconstitucionales”, “defender la cultura como derecho fundamental” y “garantizar la participación federal en las políticas culturales”. “La cultura no es gasto. Es identidad, memoria y trabajo”, concluyeron.

Fuente: NA

Te puede interesar

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada. 

El Gobierno anunció que personas con discapacidad podrán viajar en colectivos sin certificado

En busca de desviar el foco, tras el escándalo por la declaración jurada de Manuel Adorni sobre su patrimonio, el Gobierno hizo anuncios vinculados al transporte y discapacidad.