Crean comando de seguridad para acompañar la VII Cumbre de la Celac

La reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno latinoamericanos se desarrollará el 24 de enero en la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, es una de las principales presencias que tendrá la Cumbre de la Celac. Foto: Twitter Alberto Fernández

El Gobierno Nacional oficializó la creación del Comando Unificado de Seguridad para la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrollará el 24 de este mes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según se informó en el Boletín Oficial.

El Comando estará activo entre el 20 y el 25, según la Resolución 11/2023 que lleva la firma del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Esta unidad estará conformada por personal del Ministerio de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de dicha cartera, la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y por los representantes que eventualmente designen a esos efectos los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad", precisa el texto de la normativa.

El coordinador general será el "Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández, quien tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo, pudiendo delegar dicha función en el funcionario que él designe".

Además se especifica que el ministro Fernández "podrá avocarse las competencias" de forma directa "en el momento en el que pudiera considerarlo oportuno, como así también, convocar a representantes de los Ministerios de Seguridad de otras jurisdicciones".

Por otra parte, se convoca al ministro de Justicia y Seguridad porteño a designar un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el Comando, a la Dirección General de Tránsito de la ciudad a designar un represente para brindar colaboración y se invita al Ministerio de Justicia de la ciudad a prestar colaboración en el desarrollo del operativo de seguridad.

El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, confirmó su participación en la Cumbre de la Celac, pese a la avanzada violenta que sectores ligados al ex presidente Jair Bolsonaro vienen desatando en el vecino país. Días antes de la Cumbre, además, Lula se entrevistará personalmente con su par argentino, Alberto Fernández, en lo que significa una importante reunión bilateral.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Fernández: "La oposición no aprecia la democracia, quiere un país para pocos"
Brasil: "Nuestra ideología en la región será la de la integración"

Te puede interesar

Confirman que exámenes histológicos al Papa arrojaron que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista. 

Dengue: se registraron dos nuevos casos, ambos con antecedentes de viaje

Se trata de un paciente con residencia en Santa Fe y otro de Santa Cruz, con antecedentes de viaje a Perú y Costa Rica, respectivamente. El total de casos confirmados de la temporada asciende a seis.

Neuquén: un jurado popular declaró culpable al acusado por el transfemicidio de Azul Semeñenko

Roberto Daniel Sánchez fue declarado culpable del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, odio a la identidad de género y en contexto de violencia de género. 

El Gobierno demora los fondos de la reforma laboral y estira los plazos para las indemnizaciones

 El Gobierno postergó hasta el 1 de diciembre la entrada en vigencia de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL) y amplió de seis a 12 períodos mensuales la carencia mínima prevista para su funcionamiento.

Diputados debate un presupuesto universitario por debajo de lo que reclaman docentes y estudiantes

El oficialismo defiende este martes en el debate de comisión su política universitaria, en medio de la fuerte tensión entre el Gobierno y las casa de altos estudios por la ley de financiamiento.