Crecen en Europa los casos de Covid-19 en personas mayores de 65 años

Esta tendencia al alza está impulsada por el incremento de casos en 15 de los 27 países de la Unión Europea en la última semana.

Se prevén aumentos de los casos en más de la mitad de los países en las fiestas de fin de año. - Foto: Télam

La tasa de casos de Covid-19 entre personas mayores de 65 años aumentaron un 7% en los países de la Unión Europea (UE) la semana del 12 al 18 de diciembre en comparación con la anterior, según informó el organismo de salud de la entidad supranacional.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dijo en un informe que valores de incidencia en los mayores de 65 años representan en estos momentos el 43% del máximo notificado durante toda la pandemia de Covid-19.

El organismo europeo explicó que esta tendencia al alza está impulsada por el incremento de casos en 15 de los 27 países del bloque, muchos de los cuales sufrieron "fuertes aumentos" en comparación con la semana previa.

Además, el ECDC prevé aumentos de los casos en más de la mitad de los países en el periodo hasta la semana del 25 de diciembre al 1 de enero, coincidiendo con las fiestas de Navidad, en el invierno en Europa.

Al respecto, el organismo advirtió que "es probable que la mayor mezcla intergeneracional durante las vacaciones de fin de año aumente la exposición de los grupos vulnerables a los virus respiratorios", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Las vacaciones también traerán consigo cambios en los comportamientos de notificación, realización de pruebas y búsqueda de asistencia sanitaria, lo que complicará la interpretación de los datos epidemiológicos presentados en las próximas semanas", dijo.

El impacto de este aumento de la transmisión se está observando en los hospitales: 11 de los 21 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta el 18 de diciembre notificaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

Cuatro países sufrieron aumentos en las defunciones, aunque la tasa de mortalidad conjunta de la UE bajó un 11% comparada con la semana anterior, con 2.009 defunciones en la última semana, agregó el ECDC, que tiene su sede en Estocolmo, Suecia.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Se detectó un caso de dengue autóctono en Córdoba
Covid-19: Salud recordó la estrategia de abordaje y las medidas de cuidado

Te puede interesar

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Tras días de "reflexión", el presidente español Pedro Sánchez confirmó que seguirá al frente del Gobierno

Sánchez había anunciado que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si merecía la pena seguir como Presidente tras conocerse  la noticia de una investigación sobre tráfico de influencias y corrupción a esposa, Begoña Gómez.

Los restos de Piñera llegan a Santiago y serán velados en el ex Congreso chileno

En la mañana del viernes los restos del ex presidente de Chile serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa previo a la sepultura.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Infanticidio de Israel en Gaza: conmoción por el asesinato de dos gemelos palestinos de cuatro meses

Los gemelos Wesam y Naeem Abu Anza murieron en un ataque aéreo israelí en Rafah. La ofensiva israelí ha matado a más de 30.000 personas en la Franja de Gaza desde que comenzó su invasión.