En pie de guerra, el SEP exige que el aumento en Salud se extienda "a todos"

La crisis en la salud sin un cauce para su solución. Los anuncios de Barbás, entre rechazos y pedidos de ampliación a toda la Administración Central.
La representación sindical de los estatales cordobeses mostró sus grietas. Foto: Télam

Hace apenas 24 horas, tras la segunda reunión del Gobierno de la Provincia con delegados y delegadas de la Coordinadora de Salud (donde confluyen gremios, colectivos y autoconvocados que rechazan la representación del Sindicato de Empleados Públicos-SEP), se dieron a conocer los incrementos salariales otorgados "por decreto". Del encuentro participó la ministra Gabriela Barbás, quien no había estado en la primera reunión, la semana pasada, y que los asistentes calificaron de "fracaso". 

El SEP, como gremio reconocido en la negociación paritaria, no tardó en reaccionar ante la medida de la Provincia de dictar por decreto un incremento salarial "a solo un sector", por afuera de la negociación ya cerrada. Los dirigidos por José Pihen consideraron el paso dado por el gobierno como una "deslegitimación" a su representación gremial, y denunciaron "como práctica desleal el accionar del Gobierno provincial por haber modificado unilateralmente el acuerdo salarial suscripto el 17 de noviembre", según reza el comunicado distribuido este jueves.

En otro párrafo del documento, el SEP expresa: "Coherente con la consigna hecha pública oportunamente, se declara el 'estado de conflicto' en todas las dependencias de la Administración Central, reclamando la reapertura de la negociación paritaria para que el aumento dispuesto para el personal de los hospitales provinciales se haga extensivo a todos los trabajadores". 

Este viernes habrá asambles en todas las reparticiones de la Administración Pública de la Provincia y se convocó a una movilización para el lunes 5 de diciembre, a partir de las 10. 

La intención del Gobierno fue avanzar rápidamente en la desactivación del conflicto que ya supera las tres semanas y que está resintiendo la atención en los hospitales provinciales. Por ahora el objetivo no parece alcanzarse. 

Rechazos de los equipos de salud

Si bien no fue unánime el rechazo a los incrementos dispuestos para el personal de la salud (el anuncio indicó que un médico sin antigüedad que en octubre percibió $142.793 de bolsillo, pasará a percibir $ 210.044 de bolsillo), este jueves se produjo una nueva movilización de trabajadores y trabajadoras nucleados en la Mesa Coordinadora Única de Salud, rechazando los incrementos dispuestos por decreto y ratificando las medidas de fuerza en los hospitales de la provincia.

Por su parte, el Colectivo de Residentes y Concurrentes, que integra "Córdoba Salud Unida", decidió rechazar la oferta del Ministerio de Salud. "Se ofreció un bono adicional de 50.000 pesos remunerativo al salario básico para quienes realizan guardias, y si bien se depositó a residentes de otros tramos de formación que no implican guardias, la ministra dijo que se deberá justificar con tareas extras para percibirlo", argumentó el Colectivo al expresar el rechazo.

"A grandes rasgos lo que mas molesta a los compañeros en los hospitales es que el aumento es un bono que equivale al 40% del básico de octubre, o sea un promedio de 35 mil pesos", explicaron a La Nueva Mañana desde el Colectivo. Y aseguraron que los sueldos "no llegan en ningún caso a los 200 mil pesos".

La Provincia informó que todos los conceptos que perciban los equipos de Salud serán remunerativos, por lo tanto, impactan tanto en el aguinaldo como en la jubilación. Y accedió a uno de los puntos incluidos en el pliego de demandas del sector de la salud: la consideración de todo el personal del área como Recurso Humano Crítico. Pero el largo conflicto persiste.

Noticias relacionadas

Trabajadores de la salud marcharon para rechazar la propuesta de la Provincia
Barbás defendió el aumento por decreto y pidió que se normalice la atención

Te puede interesar

La verdad emerge: la Justicia dará a conocer la identidad de ocho personas desaparecidas

El anuncio será este viernes, tras el análisis de restos óseos hallados en 2025 en el predio del excampo de concentración La Perla. Las familias estarán presentes en la conferencia de prensa.

Personal del CAP logró rescatar a un hombre que era arrastrado por las aguas del río Suquía

Ocurrió este jueves, a la altura del puente Avellaneda. Un efectivo policial se arrojó al agua para salvar al hombre de 30 años que era desplazado por la fuerza del agua. 

Este viernes en Mercado Norte elegirán a la mejor pareja de Mujeres Asadoras

Esta nueva edición del Certamen Nacional de Mujeres Asadoras se llevará a cabo de 10 a 14 en Cortada Israel esquina Catamarca. La actividad es libre y gratuita.

La Cumbre: un motociclista murió en horas de la madrugada al colisionar contra un árbol

El acciente fatal se produjo en la intersección de avenida San Martín y Avellaneda, en barrio Argentino de la localidad del valle de Punilla. El malogrado conductor manejaba una moto Brava Nevada 110 cc.

Avanzan los trabajos en el predio de FAdeA donde el Papa celebrará la misa central

La vicegobernadora Myrian Prunotto, el ministro de Vinculación Miguel Siciliano y legisladores y concejales de todas las fuerzas políticas, recorrieron el amplio espacio contguo a la fábrica de aviones.

Crimen en Villa La Tela: detuvieron a dos hombres acusados de balear a Dana Sosa

La Policía realizó seis allanamientos y el operativo culminó con dos detenidos. Los hombres quedaron imputados por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.