Una nueva Marcha de la Gorra exigió el cese de la violencia institucional
La 16ª edición de la movilización en contra del gatillo fácil partió pasadas las 18 desde la céntrica esquina de Colón y General Paz.
Este martes se cumplió la 16ª Marcha de la Gorra de Córdoba. La tradicional movilización iniciada en esta ciudad y tomada con sus idénticos reclamos en otros puntos del país, largó pasadas las 18 desde la céntrica esquina de Colón y General.
Con la consigna "Ocupar las calles, libres o nada", esta nueva edición concentró a numerosas personas -en su mayoría jóvenes y adolescentes- para cuestionar la violencia institucional y el gatillo fácil, principalmente sobre los pibes y pibas de barrios populares.
La movilización se replica en diversas ciudades y pueblos del país. "Llevamos dieciséis años moviendo nuestro territorio: las calles son nuestro lugar de libertad. Somos manada rebelde", indicaron desde la convocatoria a la movilización.
"Venimos con las memorias que nos abrazan, que se hacen presentes y van besando libertades", agregaron los organizadores, concluyendo que "ante tanta política de muerte, transmutamos las lógicas humanas, casi como en un engaño, para apropiarnos del espacio una vez mas" y "creamos metáforas de libertad, construyendo en la calle casi otra geografía".
En Córdoba la Marcha de la Gorra fue organizada por diversas organizaciones y personas autoconvocadas. Este año, se realizó mientras la Policía de la Provincia se halla fuertemente cuestionada por diversos casos de violencia institucional, dentro de los cuales el más resonante es el del asesinato de Blas Corras, crimen que se está juzgando y es seguido a nivel nacional.
El cuidado es colectivo
Desde la organización, difundieron medidas de autodefensa de para quienes participen de la marcha: "Llevar DNI, ropa cómoda, celular con datos y batería y agua para mantenerte hidratadx"; "Avisale a alguien que viniste a marchar, y cuando vuelvas a algún lugar seguro"; "A la hora de marchar, evitar que se formen pulmones (Espacios vacíos) y estar atentxs a las indicaciones de avance, ya que el recorrido está pensando para que se puedan acompañar a las diferentes intervenciones de la marcha y cuidarnos entre todes".
"Si tenés pensado realizar intervenciones durante la marcha, te recomendamos que le avises a algún/e amigue y que esa persona tenga tus datos (nombre completo y DNI)"; "En la medida de lo posible no consumir ni llevar alcohol o sustancias ilegales durante la marcha".
"Al momento de desconcentrar, te recomendamos no hacerlo solx ni quedarse ranchando cerca de donde fue la marcha. Sabemos que la yuta aprovecha esos momentos para hacer detenciones"; "Es importante que si tenés alguna condición de salud que consideres relevante, des aviso a alguien para que esté atentx".
En otros puntos del país
Organizaciones sociales y políticas realizaron este martes frente al Congreso Nacional la "marcha de la gorra" en contra de la violencia institucional y el gatillo fácil, donde pidieron por "el derecho a una vida libre de estigma" y acceso a educación, salud y oportunidades laborales "para los y las pibas".
Desde las 16 cientos de manifestantes se congregaron frente a las puertas del Congreso portando un estandarte con la consigna "No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación", y la protesta fue replicada en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata.
"Nuevamente salimos a las calles, para hacernos escuchar, reclamando contra la represión en los barrios, por el derecho a una vida libre de estigma, por un acceso pleno a una educación de calidad, por un sistema de salud que nos incluya y por oportunidades laborales para los y las pibas", expresaba el documento que se leyó frente al Congreso.
Entre las organizaciones que participaron se encuentran La Cámpora, Unidos y Organizados, la Garganta Poderosa, Juventud Peronista, Libres del Sur, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y Jóvenes de Pie.
En tanto, en la ciudad de Mar del Plata manifestantes se concentraron a partir de las 16 en el monumento a San Martín -ubicado en las calles Luro y Mitre- donde hubo un festival contra la represión policial. (Fuente: Télam)
Noticia relacionada
Te puede interesar
Villa María: la Justicia investiga la infiltración de un integrante de la FPA en una protesta de judiciales
La medida fue tomada luego de la represión que sufrieron los trabajadores ayer en el marco de sus demandas. La persona infiltrada sería Ricardo, integrante de la Oficina de Narcotráfico.
Una mujer falleció tras el derrumbe del techo de una habitación en barrio Bella Vista
El hecho se produjo en horas de la madrugada y un servicio de emergencia se hizo presente en el domicilio ubicado en calle Diego Zavaleta al 1.000 de B° Bella Vista, donde constató el deceso.
Organizar la bronca: harán un torneo de fútbol para mujeres y disidencias contra los femicidios en Sierras Chicas
Será este domingo 27 de abril. Organiza Arco Iris y el colectivo feminista Abriendo La Cancha. La actividad tiene lugar luego de los femicidios de Valeria Laviani, Verónica Torres Zormam y Alejandra Noelia Moyano durante la última semana de marzo.
Un conductor perdió el control de su auto y terminó sumergido en un canal de Argüello
Por causas que se tratan de establecer, en Germán Vagni y Calle Pública de barrio Argüello Lourdes, un vehículo quedó sumergido en el canal de ese sector norte de la ciudad.
A 10 años de un caso de gatillo fácil, la Justicia reconoció que la Policía "tuvo trato un discriminatorio"
El fallo establece que dos oficiales, condenados por asesinar a Fernando Pellico, y la Provincia, deben indemnizar a Maximiliano Peralta, quien recibió un disparo y logró sobrevivir.
El reclamo por el femicidio de Cecilia Basaldúa continúa: "Los asesinos siguen libres"
En un nuevo aniversario de la aparición del cuerpo sin vida de la joven, organizaciones feministas y de Derechos Humanos marcharon en Capilla del Monte para exigir que avance la causa. No hay ningún condenado por el crimen.