La Marcha de la Gorra vuelve a hacerse sentir en las calles de Córdoba

La 16ª edición de la movilización en contra del gatillo fácil y la violencia institucional concentra a las 18 en la esquina de Colón y General Paz.

Córdoba 29/11/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Marcha de la Gorra (Marcha de la Gorra)
La movilización se replica en diversas ciudades y pueblos del país. Foto: marchadelagorra.org

Este martes, a las 18, parte desde la esquina de Colón y General Paz la 16ª Marcha de la Gorra de Córdoba, que lleva por consigna "Ocupar las calles, libres o nada", se organiza de manera multisectorial y cuestiona la violencia institucional y el gatillo fácil, principalmente sobre jóvenes de barrios populares.

La movilización se replica en diversas ciudades y pueblos del país. "Llevamos dieciséis años moviendo nuestro territorio: las calles son nuestro lugar de libertad. Somos manada rebelde", indican desde la convocatoria a la movilización.

"Venimos con las memorias que nos abrazan, que se hacen presentes y van besando libertades", agregan y concluyen que "ante tanta política de muerte, transmutamos las lógicas humanas, casi como en un engaño, para apropiarnos del espacio una vez mas" y "creamos metáforas de libertad, construyendo en la calle casi otra geografía".

En Córdoba la Marcha de la Gorra es organizada por diversas organizaciones y personas autoconvocadas. Este año, se realiza mientras la Policía de la Provincia se halla fuertemente cuestionada por diversos casos de violencia institucional, dentro de los cuales el más resonante es el del asesinato de Blas Corras, crimen que se está juzgando y es seguido a nivel nacional.

El cuidado es colectivo

Desde la organización, difundieron medidas de autodefensa de para quienes participen de la marcha: "Llevar DNI, ropa cómoda, celular con datos y batería y agua para mantenerte hidratadx"; "Avisale a alguien que viniste a marchar, y cuando vuelvas a algún lugar seguro"; "A la hora de marchar, evitar que se formen pulmones (Espacios vacíos) y estar atentxs a las indicaciones de avance, ya que el recorrido está pensando para que se puedan acompañar a las diferentes intervenciones de la marcha y cuidarnos entre todes".

"Si tenés pensado realizar intervenciones durante la marcha, te recomendamos que le avises a algún/e amigue y que esa persona tenga tus datos (nombre completo y dni)"; "En la medida de lo posible no consumir ni llevar alcohol o sustancias ilegales durante la marcha".

"Al momento de desconcentrar, te recomendamos no hacerlo solx ni quedarse ranchando cerca de donde fue la marcha. Sabemos que la yuta aprovecha esos momentos para hacer detenciones"; "Es importante que si tenés alguna condición de salud que consideres relevante, des aviso a alguien para que esté atentx".

Resto del país

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración de la sexta Marcha de la Gorra se realiza a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán hacia el Congreso.

En Mar del Plata van a concentrar a partir de las 16 en el monumento a San Martín, ubicado en las calles Luro y Mitre, donde habrá un festival contra la represión policial.

Últimas noticias
Te puede interesar
cooperativa horizonte

La Cooperativa Horizonte prepara su primera adjudicación del año

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 14/02/2024

El martes 12 de marzo se adjudicarán 150 nuevas viviendas en diferentes Conjuntos Habitacionales de Horizonte, entre ellos, Universitario, San Ignacio II, Alta Córdoba, Villa Retiro de Horizonte, Villa Retiro de Horizonte II y Liniers de Horizonte II en la ciudad de Alta Gracia.

Lo más visto