Con nutrida grilla, el séptimo arte protagoniza un festival en Alta Gracia

El primer "Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales" se realiza entre el 11 y 12 de noviembre, con producciones nacionales, provinciales y regionales.

Estarán presentes Rosendo Ruiz ("De caravana"), Pablo Tolosa ("La chica que limpia") y Jorge Marrale. - Foto: Gentileza

Entre el 11 y el 12 de noviembre, se llevará adelante el primer "Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales" de Alta Gracia, que contará con la proyección de producciones nacionales, provinciales y regionales, y la presencia de referentes como el director Rosendo Ruiz de la película "De caravana", el actor Pablo Tolosa de la serie "La chica que limpia" y Jorge Marrale, que protagoniza "Maracaibo".

Daniel Brian, integrante del equipo organizador, que conforman vecinas y vecinos y la Municipalidad, destacó que este evento viene a brindar a la ciudad del Tajamar una nueva capa a su universo de propuestas, festivales y encuentros culturales.

En particular hizo hincapié en la importancia de recuperar el hábito del cine en el mismo Cine Teatro Monumental Sierras, el ámbito cultural más imponente que tuvo la localidad; que vivió sus años dorados décadas atrás, con el séptimo arte y también ofreciendo su escenario al teatro, el canto y la danza; y que en los últimos años fue recuperado.

Volver a las salas

Brian subraya que esta vuelta del cine al coloso mayor viene de la mano de producciones regionales, cordobesas y también nacionales, "que tienen que ver con nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y también con un sentido de la cultura popular que vuelve a llenar este espacio que fue tan trascendente".

En ese marco, sueña con que el evento se pueda sostener en el tiempo para recuperar el hábito del cine de una manera amplia y para colaborar con quienes de manera profesional, artesanal o amateur se vuelcan a la producción audiovisual.

Distingue Brian que este festival no pretende erigirse como un evento para críticos de cine, sino para el público más amplio. "Hay muchos festivales en Argentina que están orientados a presentar películas que después difícilmente tengan estreno en sala; cine de autor o alternativo e independiente. Nosotros queremos un festival para que la gente vuelva a la sala, recuperar ese espacio para la gente", apunta.

E incluso se permite analizar que "en las salas comerciales no se ve cine popular, sino cine masivo e industrializado". Y que en un contexto en el que una o dos firmas dominan el mercado de la producción audiovisual, imponiendo géneros, modos de consumo y tendencias, es importante abrir espacios para "esa industria noble en la cual directores hacen una o dos películas al año" con un tratamiento en el contenido y la forma que pretende llegar a los públicos de una manera diferente.

El cine en el centro

En esta primera edición del "Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales" convivirán películas premiadas en el BAFICI y títulos reconocidos como "De caravana", "Maracaibo" y "Seremos millones" con cine joven regional, producciones de estudiantes y cortometrajes. 

También habrá charlas para introducirse en el universo de la producción, la animación y la actuación, y se sumará la actuación del Ensamble de Cuerdas Juvenil de Alta Gracia y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, interpretando música de películas.

La Sala Mayor de Alta Gracia está ubicada en avenida Belgrano 252, en pleno centro de la ciudad. Las entradas son libres y gratuitas y pueden retirarse en este mismo espacio con anticipación.

Programación completa

Viernes 11 de noviembre

9:00 hs. Apertura Oficial.
9: 20 hs. Proyección de “Mi Última Aventura”, dirigida por Ezequiel Salinas, Ramiro Sonzini. Ganador del Premio Internacional BAFICI 2021.
9:30 hs. Muestra de Cine Joven. Producciones realizadas por estudiantes de Alta Gracia.
11:00 hs. Muestra Festival Cine Tiza, con la presencia de su Director General.
11:30 hs. Proyecciones y charla a cargo de APA- Asociación de animadores/as y Productores/as de Animación (Córdoba).
14:00 hs. Conversatorio con el realizador altagraciense Martín Subirá. ¿Cómo trabajar en el cine profesional de Argentina y el mundo?
15:00 hs. Muestra Festival de cine social Invicines (el cine de les invisibles). Diálogo con los organizadores/as.
15:45 hs. Tarde de Animación – El Birque. Proyección y charla a cargo de profesionales del estudio de animación (Unquillo – Córdoba).
16.45 hs. Exposición virtual multimedia con Esteban Papp, profesional altagraciense que trabaja en la industria cinematográfica norteamericana.
19 hs. Homenaje al Cine Cordobés. Proyección de “De Caravana”. Con la presencia de su director Rosendo Ruiz y el actor Gustavo “Laucha” Almada.

21.30 hs. Proyección Cortos finalistas de la Competencia Oficial:
“El Oso Antártico” (Córdoba),
“Hace mucho que quería decirte que te amo” (Buenos Aires)

Proyección del documental “Seremos Millones" Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo. De Diego Briata y Santiago Vivacqua.
 

Sábado 12 de noviembre

11:00 hs. Muestra de Cine del Valle de Paravachasca:
Wiskachachus Kayman - Si fuera una vizcacha (Corto/Videoclip), de Nicolás Ojeda (Malagueño).
Ópera Prima (largometraje), de Camilo Troncoso (Alta Gracia).

14:00 hs. Charla Taller de Cine y Actuación. Con el actor Pablo Tolosa (“La Chica que Limpia”) y el director Lucas Combina (“La Chica que Limpia”, “Un crimen Argentino”).

16:00 hs. Actuación del Ensamble de Cuerdas Juvenil de Alta Gracia en la explanada del Cine Teatro Monumental.

16:30 hs. Proyección de “La noche más fría” de Cristian Tapia, con la presencia del director altagraciense y el actor Daniel Valenzuela.

19:00 hs. Proyección de “Maracaibo” de Miguel Ángel Rocca, con la presencia de uno de sus protagonistas, Jorge Marrale.

21:00 hs. Proyección de Cortos Finalistas de la Competencia Oficial - Festival Monumental Sierras “Carlos Montaña” (Córdoba) y “Viejas en Chata” (Córdoba). Entrega de premios.

Gran cierre del Festival con la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba interpretando música de películas.

LA ENTRADA A TODAS LAS ACTIVIDADES ES GRATUITA, se retiran por la Oficina de Informes del Cine Teatro Monumental Sierras, de lunes a viernes de 8 a 21 hs. y sábados de 8 a 19 hs.

Noticias relacionadas:

"Seremos Millones" se proyecta en el Festival Monumental Sierras de Alta Gracia
Alta Gracia: Primer Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales

Te puede interesar

Agenda cultural de actividades para hacer en la ciudad este sábado y domingo

Para este fin de semana, la Municipalidad de Córdoba ofrece a vecinos, visitantes y turistas una serie de actividades en los espacios culturales de la ciudad capital.

La agenda cultural de esta semana: muestras, exposiciones y festejos en el Teatro del Libertador por los 133° años

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. En esta nota todos los detalles sobre los horarios y días de las distintas actividades culturales en Córdoba.

El 7 de febrero inicia el Festival de Títeres de Verano

Las funciones se realizaran de miércoles a domingo a las 20:30. Entrada general: $2.500.

Lali Espósito le contestó a Javier Milei y lo invitó a su próximo espectáculo

En un breve mensaje, la cantante habló de la asimetría de poder que existe entre un Presidente y un ciudadano que piensa diferente al que gobierna los destinos del país.

El teatro está de luto: murió a los 72 años el reconocido actor y director Ricardo Bertone

"Referente de la escena teatral cordobesa que ha dejado su huella en nuestras artes escénicas", expresó la Agencia Córdoba Cultura. La Asociación Argentina de Actores reconoció en el actor a "un representante indiscutido de la cultura en la provincia".

Todo el cronograma de los Carnavales Barriales 2024

La inauguración de esta temporada tiene como protagonista a “El Carnaval de la Esperanza" en barrio San Vicente, con recorrido por el CPC, y las calles San Jerónimo y Juan Rodríguez.