Día de la Madre: las ventas aumentaron un 1,2% en la provincia de Córdoba

El dato surge del relevamiento que realizó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

El ticket promedio fue de $5.250 en toda la provincia, precisaron desde FEDECOM. - Foto: imagen ilustrativa / gentileza

Las ventas minoristas por el Día de la Madre aumentaron en los comercios pymes de la provincia de Córdoba 1,2% respecto a la misma celebración del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos

Vale recordar que en octubre de 2021 las ventas habían aumentado un 10,7% en relación al año anterior, producto de que la base de comparación estuvo marcada por las restricciones de socialización impuestas por la pandemia de coronavirus.

“El desempeño fue muy similar al del año pasado en cuanto al volumen vendido, aunque en este caso fue bastante dispar entre los rubros relevados para esta celebración, y la demanda se focalizó en obsequios de menor valor”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“Se vieron compras de último momento, algunos centros comerciales e incluso el centro de Córdoba con bastante movimiento el sábado, pero fundamentalmente se observó que se buscaron ofertas en efectivo y aprovechar las promociones que lanzaron las entidades bancarias para el financiamiento de sus consumos con tarjeta de crédito”, agregó.

El ticket promedio fue de $5.250 en toda la provincia, con lo cual “quedó en claro que la elección de regalos estuvo marcada por la necesidad de que fueran más económicos producto de la actual crisis y la galopante inflación”, finalizó Cerezo.

Con respecto a los medios de pago, el 65% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 35% restante, con efectivo o tarjetas de débito.

En efecto, de acuerdo con el sondeo, las variaciones en cantidades de cada rubro, fueron las siguientes:

·         Artículos de informática, celulares y electrónica (-3,2%)

·         Artículos deportivos y de recreación 1,7%

·         Artículos para el hogar y uso personal 2,6%

·         Bazares y Regalería 3,0%

·         Bijouterie y Fantasía 3,7%

·         Blanco y Mantelería (-2,8%)

·         Calzado y Marroquinería 1,2%

·         Flores y Plantas 4,3%

·         Gastronomía y Restaurantes 3,2%

·         Indumentaria y Lencería 1,5%

·         Joyería y Relojería (-4,1%)

·         Librería (-1,4%)

·         Perfumería y Cosmética 2,1%

·         Servicios de estética, belleza y relajación 2,6%

Noticias relacionadas:

Según CAME, las ventas por el Día de la Madre cayeron un 4,7%
Massa confirmó que en noviembre subirá el piso de Ganancias a $330.000

Te puede interesar

Nuevos esquemas tarifarios: desde junio aumenta el precio del gas en todo el país

La suba se da a partir de los nuevos esquemas tarifarios para los servicios de transporte y distribución que dispuso el gobierno nacional. La medida fue oficializada a través de unas 20 resoluciones publicadas este viernes por el Enargas en el Boletín Oficial.

Blanqueo de dólares: Espert dio detalles del proyecto de ley de "Inocencia Fiscal"

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, anunció el proyecto y amenazó a las provincias que no adhirieron al Régimen Simplificado de Ganancias de ARCA.

Crisis en la construcción: revelan caídas en el despacho y el consumo del cemento

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) reveló que los despachos de este material alcanzaron las 785.211 toneladas en mayo, lo que implica una caída del 8% respecto a abril y del 1% en comparación al mismo mes de 2024.

El Banco Central alerta que crece la morosidad en los pagos de tarjetas, préstamos y cheques

La entidad informó que la morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales tocó niveles récord en marzo; generando un golpe al crédito en la cadena de pagos del país.

Industria automotriz: pese al reclamo de Caputo, las principales marcas aumentan sus precios en junio

Ford, Toyota, General Motors y Renault enviaron a su red de concesionarios nuevas listas de precios con alzas en torno a 2%, tras la reunión con el ministro de Economía Luis Caputo, en donde el funcionario les solicitó sostener los precios.

El Gobierno oficializó un aumento en la boleta de gas natural para "financiar subsidios"

El ministerio de Economía justificó el incremento y argumentó que será para financiar los subsidios que reciben los hogares ubicados en zonas frías. El recargo actualizado llegó al 6,20% y se verá reflejado en las próximas facturas.