Serán homenajeados seis estudiantes de Lenguas víctimas de la dictadura

La actividad será este sábado y es promovida por el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria junto a la Facultad de Lenguas de la UNC.
En la Facultad Lenguas de la UNC serán homenajeados seis estudiantes víctimas de la dictadura. Foto: gentileza Cba24N

El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, con la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos por la Verdad y la Justicia en el Nuevo Milenio, convocan al homenaje en memoria de seis estudiantes víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Este sábado 23 de septiembre, a las 12.30, en el espacio verde de la Facultad de Lenguas en la sede de Ciudad Universitaria, está convocada la actividad para homenajear a Zulema Edith Bendersky; Alicia Raquel D'ambra; María Eugenia Irazuzta; José María Francisco Mariano Pujadas; Jorge Reynaldo Ruartes y Graciela Haydée Torres.

Las instituciones organizadoras del acto, indicaron en su invitación que en la oportunidad “se plantarán seis árboles en memoria de estas víctimas, como manera de enfatizar la necesidad de recordar, desde el presente, sobre las experiencias pasadas. Para inscribir las historias en preguntas mayores: ¿qué significa más hondamente estar hoy en la Facultad de Lenguas en la existencia de cada persona que la habita? ¿En qué consiste centralmente, el proceso que permitió que hoy estemos acá?

Asimismo, se inscribirán los nombres de los seis estudiantes en una placa y se hará entrega a familiares de la documentación académica de cada uno.

Las historias de vidas de Zulema Edith Bendersky, Alicia Raquel D'ambra,María Eugenia Irazuzta, José María Francisco Mariano Pujadas, Jorge Reynaldo Ruartes y Graciela Haydée Torres pueden consultarse en “Presentes”, un memorial digital en construcción permanente, donde recordamos y homenajeamos a quienes fueron asesinados/as y desaparecidos/as por el Estado terrorista entre 1966 y 1983 y cuya memoria, de distintas formas, está ligada a Córdoba. Contiene fotografías y breves relatos de sus vidas, huellas imprescindibles en el camino por memoria, verdad y justicia.

Noticia relacionada

Llega "Y sin embargo el sol", primera Feria del Libro por la Memoria

Te puede interesar

Extraditaron a Brasil al empresario detenido en Córdoba, acusado de tráfico de armas

Diego Dirisio estaba detenido en Córdoba. La “Operación Dakovo”, es una investigación que desarticuló una red dedicada al tráfico de armas hacia organizaciones narcocriminales.

Juicio a Oscar González: comienzan los alegatos y se define la acusación por el crimen vial

La Fiscalía y la querella exponen sus argumentos, mientras que la defensa lo hará el 28 de septiembre. El proceso juzga al exlegislador por el choque en el que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente heridas.

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas

Según trascendió desde la Unión Tranviarios Automotor, las asambleas informativas en las puntas de línea comenzarán a media mañana y previamente el gremio informará a qué empresa afectarán. 

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

El Gobernador anunció que se renovó el programa que busca "impulsar la inserción laboral de los jóvenes". Alcanza a personas de entre 16 y 25 años.