Serán homenajeados seis estudiantes de Lenguas víctimas de la dictadura

La actividad será este sábado y es promovida por el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria junto a la Facultad de Lenguas de la UNC.

En la Facultad Lenguas de la UNC serán homenajeados seis estudiantes víctimas de la dictadura. Foto: gentileza Cba24N

El Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, con la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos por la Verdad y la Justicia en el Nuevo Milenio, convocan al homenaje en memoria de seis estudiantes víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Este sábado 23 de septiembre, a las 12.30, en el espacio verde de la Facultad de Lenguas en la sede de Ciudad Universitaria, está convocada la actividad para homenajear a Zulema Edith Bendersky; Alicia Raquel D'ambra; María Eugenia Irazuzta; José María Francisco Mariano Pujadas; Jorge Reynaldo Ruartes y Graciela Haydée Torres.

Las instituciones organizadoras del acto, indicaron en su invitación que en la oportunidad “se plantarán seis árboles en memoria de estas víctimas, como manera de enfatizar la necesidad de recordar, desde el presente, sobre las experiencias pasadas. Para inscribir las historias en preguntas mayores: ¿qué significa más hondamente estar hoy en la Facultad de Lenguas en la existencia de cada persona que la habita? ¿En qué consiste centralmente, el proceso que permitió que hoy estemos acá?

Asimismo, se inscribirán los nombres de los seis estudiantes en una placa y se hará entrega a familiares de la documentación académica de cada uno.

Las historias de vidas de Zulema Edith Bendersky, Alicia Raquel D'ambra,María Eugenia Irazuzta, José María Francisco Mariano Pujadas, Jorge Reynaldo Ruartes y Graciela Haydée Torres pueden consultarse en “Presentes”, un memorial digital en construcción permanente, donde recordamos y homenajeamos a quienes fueron asesinados/as y desaparecidos/as por el Estado terrorista entre 1966 y 1983 y cuya memoria, de distintas formas, está ligada a Córdoba. Contiene fotografías y breves relatos de sus vidas, huellas imprescindibles en el camino por memoria, verdad y justicia.

Noticia relacionada

Llega "Y sin embargo el sol", primera Feria del Libro por la Memoria

Te puede interesar

Anticipan un Viernes Santo caluroso en Córdoba, con cielo despejado y 32° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para el sábado la continuidad del tiempo caluroso, aunque con mayor nubosidad; mientras que a partir del domingo retornarían las lluvias y tormentas, que se sostendrían hasta el martes.

Contra el dengue: continúa este fin de semana el plan de "descacharreo"

En semanas donde el incremento de casos de dengue se siente con fuerza, la Municipalidad lleva adelante un plan de "descacharreo" de objetos donde el mosquito Aedes aegypti pone sus huevos. En esta nota, el cronograma en los distintos barrios.

Un hombre fue internado, tras ser mordido por una serpiente en el río Anisacate

Se trata de un hombre de 29 años, domiciliado en barrio Observatorio, que se encontraba a la vera del río, en Anisacate. Fue internado en el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia y se encuentra estable.

Tras la autopsia al joven que murió en un freezer, siguen sin saber los motivos y piden más pericias

Aunque no se descarta ninguna hipótesis sobre cómo ocurrió el hecho, los investigadores creen que sucedió por una "cadena de circunstancias desafortunadas".

Privatizaciones de empresas: “Se van a mandar cada uno de los pliegos de manera individual”

La diputada de La Libertad Avanza Córdoba, Cecilia Ibañez opinó sobre el capítulo de privatizaciones que estaba presente en el megaproyecto y que incluía empresas de Córdoba como SRT, Fadea y Fabricaciones Militares.

Un "Cabildo Abierto de Juventudes" invita al diálogo profundo sobre los Derechos Humanos

Este sábado 16 de marzo, desde las 9:30, se lleva adelante el "Cabildo Abierto de las Juventudes" en el casco histórico de la ciudad. Se trata de una iniciativa de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, junto a los Espacios de Memoria de Córdoba.