La OMS afirma que el final de la pandemia "está al alcance de la mano"

El titular del organismo informó que "la semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020".

El número de casos descendió 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto de la semana precedente. - Foto: AFP

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que "la semana pasada el número de muertes semanales por Covid-19 cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2020" en todo el planeta.

En virtud de este dato, analizó en una rueda de prensa desarrollada en la sede del organismo, en Ginebra, Suiza, que el mundo nunca estuvo "en mejor posición para acabar con la pandemia" y que, si bien aún no ha terminado, "su final está al alcance de la mano". 

"Alguien que corre un maratón no se detiene cuando ve la línea de meta. Corre más deprisa, con toda la energía que le queda. Y nosotros, también", graficó el máximo responsable de la OMS.

"Todos podemos ver la línea de meta, estamos a punto de ganar. Sería verdaderamente el peor momento para dejar de correr", advirtió, refiriéndose a la necesidad de no bajar la guardia con los protocolos de cuidado.

"Si no aprovechamos esta oportunidad, corremos el riesgo de tener más variantes, más muertos, más problemas y más incertidumbre", insistió, citado por la agencia de noticias AFP.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a la Covid-19, el número de casos descendió 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto de la semana precedente, hasta los 4,2 millones de nuevos contagios declarados.

El número de infecciones es más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar tests.

Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados, una cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de muertes: 6,4 millones en todo el mundo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Vizzotti llamó a "no generar una alerta en particular" por el brote de legionella
Siguen los estudios para la detección de Chagas en escuelas de San Alberto

Te puede interesar

Falleció en Venezuela "el hombre más longevo del mundo", según la Organización Guinness

Se trata del agricultor Juan Vicente Pérez Mora, quien ostentaba el récord mundial de longevidad. Tenía 114 años y la ceremonia fúnebre se realiza en su pueblo natal del estado andino del Táchira (oeste) San José de Bolívar.

Incendios en Chile: ascienden a 51 las personas fallecidas confirmadas por las autoridades

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país. Habrían iniciado con cuatro focos simultáneos, por lo que se sospecha que son intencionales.

Afirman que Israel coaccionó a empleados de la ONU para que admitieran vínculos falsos con Hamas

Las afirmaciones figuran en un informe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas examinado por Reuters y fechado en febrero, en el que se detallan denuncias de malos tratos en detención israelí formuladas por palestinos.

Perú: al menos 25 personas murieron por el vuelco de un ómnibus en una pendiente

El vuelco de un autobús cuando transitaba por una ruta de la provincia de Celendín, provocó varias víctimas fatales. Las autoridades informaron que eran intensas las labores de rescate y que agentes de la Policía de Cajamarca investigan el accidente.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Conflico en Medio Oriente: Hezbollah del Líbano lanzó misiles y drones hacia el norte de Israel

Hezbollah del Líbano se adjudicó el hecho contra una instalación militar en el norte de Israel en represalia por ataques que mataron a miembros de su milicia. Los combates alimentaron la preocupación por el riesgo de una mayor escalada.