"Marea Verde", una muestra que recupera la lucha por el aborto legal en Argentina

La organización Católicas por el Derecho a Decidir invita a visitar "Marea Verde: postales feministas del deseo", del 1º al 24 de septiembre en el Museo de las Mujeres.
Esta imagen forma parte de la muestra que se expondrá en el Museo de las Mujeres. Foto: Belén Grosso

Entre el 1º y el 24 de septiembre podrá visitarse en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, la muestra "Marea Verde: postales feministas del deseo", que fue elaborada a partir de una convocatoria abierta que realizó Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) a fotógrafes, periodistas y colectivas visuales de todo el país que registraron el proceso de lucha por aborto legal en Argentina.

El lanzamiento oficial de la muestra será el 9 de septiembre, entre las 18 y las 20, con un encuentro y performance colectiva.

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres está ubicado en Rivera Indarte 55. La muestra estará montada en sus salas 1 y 2.

"Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) es un movimiento autónomo de personas católicas y feministas, con más de 29 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en lo que hace al ejercicio pleno de su autonomía y de sus derechos sexuales y (no) reproductivos", refieren desde la organización.

Espacio de memoria colectiva

La invitación adelanta que la muestra "recupera parte del vasto entramado audiovisual, sonoro y sensitivo producido en el período entre el #19F de 2018, día del primer pañuelazo, hasta la jornada histórica del 29 y 30 de diciembre de 2020, de aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina".

Foto de Aisha Bittar

Diana Hernández, coordinadora del evento, consultada por La Nueva Mañana, precisó: "Marea Verde es más que una muestra. Se propone como un espacio de encuentro, desde donde volver a conectar con esa memoria colectiva que se actualiza en cada lucha, en cada reclamo por nuestra autonomía y nuestros derechos".

Sobre las expectativas que la muestra genera, manifestó: "Desde Católicas por el Derecho a Decidir queremos que ésta sea una fiesta para todes, una nueva oportunidad para volver a habitar esas emociones que nos llevaron a hacer historia, no sólo en Argentina, sino en un inmenso e imparable movimiento que no cesa y se proyecta hacia el resto de la región y del mundo".

Registro de miradas

El material recabado en la convocatoria, además de la muestra, también alimenta un fotolibro elaborado con 51 imágenes seleccionadas, que será difundido y dado a conocer durante la muestra y desde el 10 de septiembre estará abierto para la libre descarga.

Sobre el material que compone la muestra, concluyó Diana Hernández: "Es una serie de instalaciones que juegan con esa selección del fotolibro, pero también con otras de las imágenes que fueron recibidas en el marco de esta convocatoria. De alguna forma intentamos hacer también un homenaje y reconocimiento a quienes siguieron paso a paso la Marea Verde para contarla y construir esta memoria colectiva".

Noticias relacionadas:

Absolvieron a Ana, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo
Lanzan una plataforma para monitorear el derecho al aborto en el país

Te puede interesar

Tristeza en el mundo del espectáculo: a los 82 años, murió el reconocido actor Antonio Grimau

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. Estaba internado en el Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer.

Presentan “Gregorio Bermann y las redes del antifascismo en la Córdoba de los años ‘30”

Este martes 20, a lS 18.30, el libro editado por la Editorial del Centro de Estudios Avanzados, se presenta en la Biblioteca Córdoba y comentado por Liliana Córdoba, Alicia Servetto y Mariana Rodríguez.

“Hacemos música para soñar": el quinteto de jazz Casimiro se presenta este viernes en Puerta 276

El grupo liderado por Lucas Acuña ofrecerá una noche única de jazz local y bien argento con composiciones originales, improvisación grupal y la incorporación en vibráfono de Matías Romero.

"Las huellas de un pastor": el Archivo Histórico inauguró una sala dedicada al Cura Brochero

La muestra cuenta con documentos originales, objetos patrimoniales y un audiovisual sobre la vida y el legado del santo cordobés. Se puede visitar hasta finales de noviembre. 

El cantautor Lucio Mantel trae a Córdoba "Los Ancestros", su más reciente álbum

El espectáculo se presenta como una exploración íntima y conceptual sobre la memoria y la trascendencia. El show será el sábado 31 de octubre, a las 20.30, en Puerta 276.

La Feria del Libro Córdoba celebra 40 años: 360 actividades, figuras de la literatura y 100 stands

Comenzará el 30 de octubre. La Supermanzana de la Intendencia será la sede principal de la grilla que también se extenderá a espacios culturales barriales.