"Marea Verde", una muestra que recupera la lucha por el aborto legal en Argentina

La organización Católicas por el Derecho a Decidir invita a visitar "Marea Verde: postales feministas del deseo", del 1º al 24 de septiembre en el Museo de las Mujeres.

Cultura 31/08/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Marea Verde Foto de Belén Grosso
Esta imagen forma parte de la muestra que se expondrá en el Museo de las Mujeres. Foto: Belén Grosso

Entre el 1º y el 24 de septiembre podrá visitarse en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, la muestra "Marea Verde: postales feministas del deseo", que fue elaborada a partir de una convocatoria abierta que realizó Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) a fotógrafes, periodistas y colectivas visuales de todo el país que registraron el proceso de lucha por aborto legal en Argentina.

El lanzamiento oficial de la muestra será el 9 de septiembre, entre las 18 y las 20, con un encuentro y performance colectiva.

El Espacio Cultural Museo de las Mujeres está ubicado en Rivera Indarte 55. La muestra estará montada en sus salas 1 y 2.

"Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) es un movimiento autónomo de personas católicas y feministas, con más de 29 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, especialmente en lo que hace al ejercicio pleno de su autonomía y de sus derechos sexuales y (no) reproductivos", refieren desde la organización.

Espacio de memoria colectiva

La invitación adelanta que la muestra "recupera parte del vasto entramado audiovisual, sonoro y sensitivo producido en el período entre el #19F de 2018, día del primer pañuelazo, hasta la jornada histórica del 29 y 30 de diciembre de 2020, de aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina".

Foto de Aisha Bittar
Foto de Aisha Bittar

Diana Hernández, coordinadora del evento, consultada por La Nueva Mañana, precisó: "Marea Verde es más que una muestra. Se propone como un espacio de encuentro, desde donde volver a conectar con esa memoria colectiva que se actualiza en cada lucha, en cada reclamo por nuestra autonomía y nuestros derechos".

Sobre las expectativas que la muestra genera, manifestó: "Desde Católicas por el Derecho a Decidir queremos que ésta sea una fiesta para todes, una nueva oportunidad para volver a habitar esas emociones que nos llevaron a hacer historia, no sólo en Argentina, sino en un inmenso e imparable movimiento que no cesa y se proyecta hacia el resto de la región y del mundo".

Registro de miradas

El material recabado en la convocatoria, además de la muestra, también alimenta un fotolibro elaborado con 51 imágenes seleccionadas, que será difundido y dado a conocer durante la muestra y desde el 10 de septiembre estará abierto para la libre descarga.

Sobre el material que compone la muestra, concluyó Diana Hernández: "Es una serie de instalaciones que juegan con esa selección del fotolibro, pero también con otras de las imágenes que fueron recibidas en el marco de esta convocatoria. De alguna forma intentamos hacer también un homenaje y reconocimiento a quienes siguieron paso a paso la Marea Verde para contarla y construir esta memoria colectiva".

Noticias relacionadas:

liberen a anaAbsolvieron a Ana, la joven que estuvo presa por un aborto espontáneo
Aborto legal by naLanzan una plataforma para monitorear el derecho al aborto en el país

Últimas noticias
Te puede interesar
Festival de Peñas Villa María by gentileza

Arranca en Villa María el Festival Internacional de Peñas 2024

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 09/02/2024

La edición 56° del emblemático evento en Villa María inicia este viernes y durante cinco noches, hasta el 13 de febrero, habrá música, baile y gastronomía a cargo de destacados artistas de la escena nacional e internacional. Duki, María Becerra, Abel Pintos y Luciano Pereyra, entre otros, conforman la grilla.

Lo más visto