Neonatal: madre de uno de los bebés fallecidos denunció violencia obstétrica

Entrevistada por Cba24n, Damaris Bustamante, atribuyó maltratos por parte de la detenida enfermera Brenda Agüero y otros profesionales.

"Me dijeron que todo lo que le pasara a mi hijo sería mi culpa", contó Damaris Bustamante. - Foto: Miriam Campos

Entrevistada por Cba24N, Damaris Bustamante, madre de un bebé fallecido en el Hospital Materno Neonatal el 23 de abril pasado tras un parto normal, brindó detalles sobre situaciones de violencia obstétrica que atribuyó a la enfermera detenida Brenda Agüero y a otras profesionales a quienes no pudo identificar.

"Lo tuve una hora y lo llevaron porque lo veían molesto; yo lo veía bien, pero es mi primer hijo y ellos son los que saben", recordó Bustamante. "En un ratito me dijeron que le había dado un paro cardíaco y que lo llevarían a UTI (Unidad de Terapia Intensiva) para un control", agregó.

A continuación, manifestó: "La jefa de Neonatología se acercó a mí para decirme que en esos casos los bebés no se salvaban, que lamentaba mucho la situación y nos dijo que si hacíamos una autopsia no nos iban a decir con certeza qué había pasado, que no valía la pena hacerla".

Consultada particularmente sobre la detenida Brenda Agüero, expresó: "La vi en sala de pre parto, en sala de parto, se acercó a mi hijo, entró a la sala de recuperación donde yo estuve inconsciente, entró a UTI y a sala común. En sala de pre parto me trató horrible, de la peor manera que se puede tratar a un ser humano".

En este último caso, enfatizó que "hubo otras doctoras y enfermeras" también, que "hubo un equipo" que la  maltrató: "Me marcaron el cuerpo para obligarme a estar acostada y me dijeron que todo lo que le pasara a mi hijo sería mi culpa".

Noticias relacionadas:

Neonatal: autopsia a bebés confirmó que murieron por exceso de potasio
Fiscal Garzón: la imputación a Brenda Agüero "es con carácter intencional"

Te puede interesar

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Un preso estaba internado en el Misericordia, se fugó y fue recapturado

El hombre, de 34 años, estaba en la sala de espera, esposado cuando pidió ir al baño y, en un descuido policial, se escapó por una ventana del primer piso hasta un estacionamiento.

Buscan intensamente a un adolescente de 14 años en Capilla del Monte

Las autoridades solicitaron la colaboración para dar con el paradero Juan Ignacio Ojeda. Fue visto por última vez en el Camping Municipal Calabalumba de la localidad de Punilla Norte, el miércoles 24 de abril pasado.

Continúa el calor y la humedad este martes y la lluvia llegaría recién por la noche

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores otra jornada calurosa y pesada. El alivio por tormentas aisladas vendrá al final de la jornada. La máxima anunciada podría alcanzar los 35°.

Bell Ville: un hombre de 86 años murió tras el voraz incendio de su vivienda

El siniestro se produjo en las primeras horas de este martes en el domicilio de calle Chacabuco al 1.771 de la localidad del departamento Unión. Las autoridades investigan cómo se originaron las llamas.

Viernes lluvioso en Córdoba, con probables ráfagas y 26° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó tormentas de diversa intensidad para este viernes en la ciudad. A partir del sábado, iniciará un aumento paulatino de la temperatura, que hacia el domingo y el lunes escalaría por encima de los 30°.