Jaime Perczyk: "Estamos incorporando 38 días más de clases"

Con la extensión de una hora diaria de clases en las escuelas primarias públicas del país, se reforzarán aprendizajes en Lengua y Matemática.

Perczyk aseguró que "la mayoría de las provincias está en agenda para firmar" el convenio para sumar días de clases. - Foto: Gentileza

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que el programa de extensión de una hora diaria de clases en las escuelas primarias públicas permitirá sumar "38 días más de clases" por año que estarán destinadas a reforzar los aprendizajes en Lengua y Matemática.

Perczyk indicó que ya se suscribieron acuerdos con Tucumán, Chaco, Santa Cruz para implementar la extensión y que este viernes se firmará el convenio con Catamarca, al tiempo que celebró que "la mayoría de las provincias está en agenda para firmar".

"Estamos incorporando 38 días más de clases", destacó el ministro en declaraciones radiales. "Ahí entra también otra relación que es muy importante: en los seis años que en la mayoría de las provincias es la Escuela Primaria estás sumando un año más de clase", continuó. Y subrayó que "es un tiempo que tenemos que aprovechar, que tenemos que trabajar mucho para que haya más enseñanza y más aprendizaje".

Respecto al avance de la firma de los convenios con las provincias, Perczyk indicó que es "una política muy importante en el plano de recuperar lo perdido, pero también en el plano de mejorar, de que los chicos tengan más días, más horas de clase y que puedan aprender más de todo, pero fundamentalmente más Lengua y más Matemática".

En ese sentido, el ministro destacó que "el 14% de los chicos argentinos tenían jornada completa" y que con esta medida se avanza en "aumentar las horas para los que menos tienen".

Para la implementación del programa, el Gobierno nacional financia "al menos por el 80% el salario de los docentes, las autoridades de a las escuelas", precisó Perczyk y agregó que el convenio es por cinco años para asegurar "un financiamiento real y por mucho tiempo".

Por su parte, la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, explicó que la nueva hora de clase "se va a dividir entre Lengua y Matemática".

Subrayó la funcionaria: "La idea es que ningún chico tenga menos de cinco horas de clase por día. Uno tiene que compatibilizar el trabajo y los derechos laborales de los docentes, que los estamos garantizando porque van a pasar a ganar un 25% más, con la necesidad y el derecho de los chicos a aprender mucho y mejor".

A su vez, Gvirtz destacó que la medida no implica solo la ampliación del horario, sino que también el ministerio nacional tomó "la decisión de que cada chico tenga su libro de Lengua y Matemática".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas: 

La Fundación Jean Maggi lanzó los premios nacionales Súper Adaptados 2022
Procrear II: sortearon viviendas este martes en cinco ciudades de Córdoba

Te puede interesar

Bullrich quiere "reestructurar" la Policía Federal para que patrulle las redes sociales sin autorización judicial

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentó un polémico proyecto para modificar de raíz a una de las fuerzas federales, y dotarla de poder, entre otros puntos, para patrullar las redes sociales sin autorización judicial.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI. Este sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV en El Vaticano.

ANMAT prohibió la producción y comercialización de más de 90 medicamentos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.

Denuncian que el Gobierno bloquea la participación de una organización feminista en la asamblea de la OEA

Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) denunció que Javier Milei realizó una presentación ante este organismo, fundamentado en una posición que confronta con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Advierten que se trata de un "nuevo ataque" a la democracia y a los derechos humanos.

Milei llegó a Roma y arrancó su gira europea: se reunirá con Georgia Meloni y el papa León XIV

Como primera actividad en su gira europea de 10 días, el mandatario participará de la firma de un acuerdo entre las petroleras YPF y ENI. Luego se reunirá en una cena con Gerogia Meloni y el sábado tendrá un encuentro con el papa León XIV.

Presentan un proyecto de ley para proteger a periodistas ante agresiones y garantizar el libre trabajo

Entre otros objetivos, la iniciativa busca “prevenir, proteger y garantizar la libertad, seguridad e integridad” de periodistas, fotorreporteros y trabajadores de prensa" y también investigar y sancionar ataques o intimidaciones contra ellos.