País05/07/2022

La Corte avaló el control estatal para el autocultivo de cannabis medicinal

Se había reclamado al máximo tribunal contra las normas sobre registro y autorización por parte del Estado, planteando que el autocultivo es una "acción privada".
La Corte dijo que el registro creado para el control estatal del autocultivo "es razonable". Foto: Télam

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una acción de amparo impulsada por la asociación Mamás Cannabis Medicinal (Macame) en contra de cualquier clase de intervención estatal sobre tratamientos con cannabis autocultivado con fines medicinales para sus hijos menores, informaron este martes fuentes judiciales.

El fallo unánime de los integrantes de la Corte se conoció este martes. Estuvo precedido por una audiencia pública realizada hace algo más de dos meses en la que expusieron como "amicus curiae" (amigos del tribunal) el Ministerio Público de la Defensa y el Procurador General de la Nación interino Eduardo Casal, los representantes letrados de cada una de las partes y de la provincia de Santa Fe.

En su fallo, el máximo tribunal del país priorizó el derecho a la salud y recordó que, según las normas vigentes, "está despenalizado el cultivo de cannabis con fines medicinales por parte de las madres de los menores", pero advirtió que el registro creado para el control estatal "es razonable". Macame había pedido la inconstitucionalidad de las normas sobre registro y autorización argumentado que el autocultivo de cannabis medicinal es una "acción privada", protegida por el articulo 19 de la Constitución Nacional, exenta del control y permiso del Estado, e invocó el derecho a la intimidad.

Pero el tribunal remarcó que la norma constitucional "reconoce al individuo un ámbito en el cual puede adoptar libremente las decisiones fundamentales acerca de su persona, sin intervención alguna por parte del Estado o de los particulares, en tanto esas decisiones no violen el orden, la moral pública o los derechos de terceros".

Según los jueces de la Corte, el objetivo del control estatal es evitar el uso indebido de medicamentos, determinar la peligrosidad de estos, su comprobada y comprobable acción y finalidades terapéuticas y sus ventajas científicas, técnicas o económicas, de acuerdo con los adelantos científicos.
 
"Las razones de salud y seguridad públicas involucradas resultan suficientes para justificar que el Estado expida autorizaciones administrativas en el marco de la ley 27.350 para el autocultivo y la elaboración de productos derivados del cannabis con fines medicinales", destacó la sentencia.

Fuente: Télam

Noticia relacionada

Ley de Cannabis: "Es otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía"

Te puede interesar

La CGT denunció ante la OIT al gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecreatrio Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.