Córdoba Por: Consuelo Cabral06/07/2022

La soledad de Nora: sin querella, sin marchas, sin culpables, sin justicia

Nora Dalmasso fue asesinada en Río Cuarto hace 16 años. Solo hubo dos marchas pidiendo justicia. El juicio no tuvo querella y absolvió a Macarrón.

Este martes 5 de julio de 2022 puede tomarse como la segunda muerte de Nora Dalmasso. Este martes, luego de 15 años del femicidio que conmocionó a Río Cuarto, Marcelo Macarrón, acusado de haber pagado para que mataran a su esposa el 25 de noviembre de 2006, fue absuelto y de esta manera el delito prescribe, agotando toda posible búsqueda de verdad y justicia.

Julio Rivero, el fiscal del juicio por el crimen de Nora Dalmasso, resolvió en su alegato final no acusar al único imputado de ser el instigador del asesinato. Después de tres meses de juicio oral el tribunal dictó una sentencia absolutoria ante la falta de pruebas que manifestó Rivero.

Una sentencia que fue en consonancia con los nulos pedidos de justicia que durante casi 16 años hubo por Nora en las calles. Solo en 2015 y hace unas pocas semanas hubo manifestaciones exigiendo responsables por la mujer. En concreto, dos marchas con poca concurrencia y difusión.

Una sentencia también en consonancia con la falta de una querella en la que familiares exigen tener acceso a la investigación para aportar pruebas, estar al tanto de los avances y en caso de una sentencia desfavorable, utilizar los recursos legales necesarios para continuar el pedido de justicia. En el juicio por Nora no hubo querella.

En resumen, cabe destacar que tras la absolución del único imputado, el delito prescribe, y Marcelo Macarrón no podrá volver a ser juzgado. Es decir, en caso que haya tenido alguna responsabilidad. De esta manera, queda anulada la posibilidad de llegar a la verdad sobre la persona o personas responsables del femicidio de Nora.

La Nueva Mañana consultó a diferentes abogados para conocer cuál es el escenario que se abre tras la absolución de Macarrón y si es posible recurrir la sentencia en búsqueda de una nueva investigación. A continuación algunas de las principales conclusiones:

-El delito prescribió porque no hay otro imputado y los periodos de prescripción corrieron a favor de todos y no se puede investigar a nadie por dicho delito.

-Al estar prescripto el delito, si surgiera alguna pista nueva sobre alguien que no sea Macarrón no va a poder ser imputado porque el hecho está prescripto para nuevas hipótesis acerca de quien puede haber sido el auto material o intelectual.

-Respecto al resultado del juicio hay que tener en cuenta que el fiscal al pedir la absolución de Macarrón deja sellada su suerte a través de su alegato en relación a su inocencia. Por lo tanto el fiscal no va a casar la sentencia si el mismo pide la absolución. 

-Si la causa hubiera tenido un querellante particular, porque el acusador del Estado es el fiscal, podría haber existido la posibilidad de que esta sentencia se case y pase luego al TSJ o a la Corte Suprema de Justicia. La querella, que era la mamá de Nora Dalmasso, renunció antes del juicio. Es la nefasta historia de un crimen impune: no se va a saber nunca quien fue el autor del femicidio.  

Noticias relacionadas:

El hermano de Nora Dalmasso dijo que el juicio fue una “cortina de humo”
Finalizó el juicio por el femicidio de Nora: Marcelo Macarrón, absuelto

 

Te puede interesar

Impactó contra un poste: una mujer murió en B° Villa Retiro tras un accidente en moto

El siniestro ocurrió cerca de las 5 de la mañana. La víctima fatal, que se trasladaba en la moto, tenía 30 años.

Campaña solidaria por "Pito" Campos: nuestro querido excompañero necesita ayuda en su batalla contra una enfermedad

El reconocido artista plástico, ilustrador y acuarelista cordobés Daniel "Pito" Campos atraviesa un difícil momento de salud. Cómo ayudar.

Ruta Provincial 26: un hombre falleció tras volcar su vehículo en cercanías de Huinca Renancó

El siniestro se produjo en horas del mediodía a la altura del kilómetro 8. Se vieron involucrados una camioneta Renault Alaskan y un automóvil Renault Mégane que despistó y uno de sus oupantes falleció.

Adorni en la mira: Natalia de la Sota pidió que Milei explique "por qué lo cubrió durante meses"

La diputada cordobesa cuestionó la defensa que el Presidente le otorgó al jefe de Gabinete. "Le dio tiempo para acomodar lo flojito de los papeles", sostuvo. 

A más de un año del ataque, llamaron a declarar a la otra víctima de Claudio Barrelier

La mujer denunció al acusado de femicidio tras lograr escapar de su casa. La causa pasó a la fiscalía de Garzón y se sumó al expediente de Agostina Vega. 

Denuncias de abusos en un Jardín de Carlos Paz: citan al sacerdote Nicola en carácter de sospechoso

La Fiscalía del Tercer Turno citó al religioso a partir de las graves denuncias de padres de pequeños que asisten al Jardín de Infantes del Niño Dios. Se aclaró que no se trata de una imputación.