La soledad de Nora: sin querella, sin marchas, sin culpables, sin justicia

Córdoba 06/07/2022 Por Consuelo Cabral
Nora Dalmasso fue asesinada en Río Cuarto hace 16 años. Solo hubo dos marchas pidiendo justicia. El juicio no tuvo querella y absolvió a Macarrón.
Macarrón by Télam
Marcelo Macarrón, acusado de haber pagado para que mataran a su esposa el 25 de noviembre de 2006, fue absuelto. Foto: Télam

Este martes 5 de julio de 2022 puede tomarse como la segunda muerte de Nora Dalmasso. Este martes, luego de 15 años del femicidio que conmocionó a Río Cuarto, Marcelo Macarrón, acusado de haber pagado para que mataran a su esposa el 25 de noviembre de 2006, fue absuelto y de esta manera el delito prescribe, agotando toda posible búsqueda de verdad y justicia.

Julio Rivero, el fiscal del juicio por el crimen de Nora Dalmasso, resolvió en su alegato final no acusar al único imputado de ser el instigador del asesinato. Después de tres meses de juicio oral el tribunal dictó una sentencia absolutoria ante la falta de pruebas que manifestó Rivero.

Una sentencia que fue en consonancia con los nulos pedidos de justicia que durante casi 16 años hubo por Nora en las calles. Solo en 2015 y hace unas pocas semanas hubo manifestaciones exigiendo responsables por la mujer. En concreto, dos marchas con poca concurrencia y difusión.

Una sentencia también en consonancia con la falta de una querella en la que familiares exigen tener acceso a la investigación para aportar pruebas, estar al tanto de los avances y en caso de una sentencia desfavorable, utilizar los recursos legales necesarios para continuar el pedido de justicia. En el juicio por Nora no hubo querella.

En resumen, cabe destacar que tras la absolución del único imputado, el delito prescribe, y Marcelo Macarrón no podrá volver a ser juzgado. Es decir, en caso que haya tenido alguna responsabilidad. De esta manera, queda anulada la posibilidad de llegar a la verdad sobre la persona o personas responsables del femicidio de Nora.

La Nueva Mañana consultó a diferentes abogados para conocer cuál es el escenario que se abre tras la absolución de Macarrón y si es posible recurrir la sentencia en búsqueda de una nueva investigación. A continuación algunas de las principales conclusiones:

-El delito prescribió porque no hay otro imputado y los periodos de prescripción corrieron a favor de todos y no se puede investigar a nadie por dicho delito.

-Al estar prescripto el delito, si surgiera alguna pista nueva sobre alguien que no sea Macarrón no va a poder ser imputado porque el hecho está prescripto para nuevas hipótesis acerca de quien puede haber sido el auto material o intelectual.

-Respecto al resultado del juicio hay que tener en cuenta que el fiscal al pedir la absolución de Macarrón deja sellada su suerte a través de su alegato en relación a su inocencia. Por lo tanto el fiscal no va a casar la sentencia si el mismo pide la absolución. 

-Si la causa hubiera tenido un querellante particular, porque el acusador del Estado es el fiscal, podría haber existido la posibilidad de que esta sentencia se case y pase luego al TSJ o a la Corte Suprema de Justicia. La querella, que era la mamá de Nora Dalmasso, renunció antes del juicio. Es la nefasta historia de un crimen impune: no se va a saber nunca quien fue el autor del femicidio.  

Noticias relacionadas:

Juan Dalmasso by Eugenio AgostiniEl hermano de Nora Dalmasso dijo que el juicio fue una “cortina de humo”
Marcelo Macarrón en el juicio de Nora (Eugenio Agostini para La Nueva Mañana)Finalizó el juicio por el femicidio de Nora: Marcelo Macarrón, absuelto

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

360-x-360

 

 

HINS-Energía---360x150

 

PyL_Neum-360x150

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"