Política 01/07/2022

Soledad Díaz: "Un paso enorme en la lucha por verdad y justicia"

"El fallo reconoce que se trató de una causa armada que encubrió a los verdaderos responsables", dijo la dirigente del Plenario de Trabajadoras y del FITU- PO.

El movimiento de mujeres de la provincia acompañó en todo momento a los padres de Cecilia Basaldúa. - Foto: Twitter: Soledad Díaz.

Tras conocerse la absolución del único imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa en los Tribunales de Cruz del Eje, Soledad Díaz, dirigente del Plenario de Trabajadoras y del FITU- PO declaró: "La sentencia configura un reconocimiento por parte de la justicia de que se trató de una causa armada, sin prueba alguna y con el único fin de encubrir a los verdaderos responsables, como lo venimos señalando desde el inicio del juicio".

"Haber desbaratado semejante operación de impunidad con la lucha y organización del conjunto del movimiento de mujeres de la provincia, es un paso gigante en la lucha por la verdad y la justicia. Más aún, si tenemos en cuenta que hasta último momento la justicia intentó amedrentar y hostigar la lucha, retaceando el ingreso a un juicio oral y público de quienes acompañamos a la familia de Cecilia. Inclusive, expulsando al papá, Daniel Basaldúa y a la hermana de Cecilia de una instancia clave como la de hoy. No pudieron frenar la movilización y el poder de la verdad que nos mantuvo juntas, organizadas y en las calles", continuó Díaz. 

Por su parte, Cintia Frencia, concejala del FIT-PO, agregó: "La fiscal Paula Klem encerró a Lucas Bustos, argumentando que existían fotos, testigos y todo tipo de pruebas, pero nada de eso apareció durante el juicio. Por el contrario, se puso en evidencia la arbitrariedad de una acusación que solo se sostuvo por una supuesta confesión verbal de Bustos en la comisaría, haciendo caso omiso de la denuncia por apremios ilegales que jamás investigó".

"El proceso plagado de irregularidades dejó al desnudo el carácter de una justicia misoginia que encubre a femicidas vinculados al aparato policial y político en la región. Con más fuerza nuestra lucha continúa en las calles porque sin verdad no hay justicia, por Cecilia y por todas!", concluyó.

Noticia relacionada:

Femicidio de Basaldúa: absolvieron al único imputado, Lucas Bustos

Te puede interesar

Falleció a los 67 años la ex diputada nacional Diana Conti

La presidenta del Partido de la Victoria también se había desempeñado como subsecretaria de Derechos Humanos, senadora nacional y consejera de la Magistratura.

Adorni le bajó el tono a la interna entre Milei y Villarruel: "No hay ningún tipo de pelea"

"No hay ningún tipo de pelea o interna. Muy por el contrario, somos todos un gran equipo", dijo el vocero presidencial y aclaró que el comunicado oficial de este miércoles que cuestionó al poder legislativo "fue contra la casta" y no contra la vicepresidenta.

Pablo Moyano: la CGT podría llamar a un nuevo paro general para fines de marzo o inicios de abril

El cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió sobre la “creciente conflictividad social”. Subrayó que mientras al ajuste lo pagan trabajadores y jubilados, "Paolo Rocca, los bancos, el campo, las mineras siguen llevándosela en pala".

Gastón Manes dijo que "no existen motivos" para que UCR continúe en una coalición con el PRO

"Echarle la culpa a los demás es la política mas simplona y la que menos resultados va a tener para la sociedad", amplió.

Kicillof: "No sabemos quién escribió esta ley, lo que sí sabemos es a quiénes beneficia"

Tras el encuentro de mandatarios, sindicalistas y dirigentes del peronismo, Kicillof indicó: "Estas políticas económicas del Gobierno fueron muy duras y no tuvieron ningún tipo de compensación para los que más sufren". Además agregó: "Las consecuencias de las políticas se van a ver este 24".

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el Gobierno avanza en negociaciones por la nueva Ley Bases

Tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 en el Senado, los legisladores amarillos desfilaron por el Patio de Palmeras encabezados por el jefe de bloque, Cristian Ritondo hasta las oficinas del ministerio.