Economía Redacción La Nueva Mañana 12/12/2017

En la ciudad de Córdoba, la inflación de noviembre fue de 2,15%

La Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba presentó el indicador económico de noviembre. Se registró una suma del 21,81% con respecto a diciembre del 2016.

Además, Indec informó que la inflación trepó al 21% durante el año, superando el 17% previsto.

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, la inflación durante noviembre fue del 2,15%, superando ampliamente la dispuesta por el Gobierno nacional para el corriente año previsto en 17%.

Con respecto a noviembre del año pasado, es decir, la variación interanual se registró una suba del 24,04%, y con respecto a diciembre del 2016, el aumento alcanzó el 21,81%.

Los rubros que más aumentaron fueron: transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos, boleto de colectivo urbano; alimentos y bebidas, debido al aumento de frutas, verduras, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes; y, propiedades, combustibles, agua y electricidad por el incremento en electricidad.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,77% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,68%.

En cuanto al indicador desagregado en bienes y servicios de comportamiento estacional, regulados por el Estado y otros, en el mes de noviembre de 2017 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 3,94%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 4,39%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 1,16%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Noticia relacionada: 

Indec: la inflación fue del 1,4% en noviembre y trepó al 21% durante el año

Te puede interesar

El FMI aprobó la revisión del acuerdo y reconoció "los esfuerzos para corregir grandes y extensos desajustes"

Las autoridades del FMI puntualizaron que "la Junta también aprobó una extensión del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2024, junto con algunas reprogramaciones de los desembolsos planificados dentro del monto existente del programa".

Las transferencias no automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 82% interanual

Esta caída responde a la decisión de Nación de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, se justifica por la cuestionada eliminación del Fonid. Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual.

El Gobierno incrementó el capital social mínimo para formar sociedades anónimas

El incremento es de un 29.900%, pasando a ser de $30.000.000, luego de mantenerse sin actualizaciones en los últimos 12 años, reservando así esta figura societaria para aquellos emprendimientos de mayor envergadura.

El Indec informará la inflación de febrero: Milei espera que no trepe por encima del 15%

Según las estimaciones privadas, la inflación estaría por debajo del 20,6% de enero, pero por encima del 15%, que es el número máximo que espera el Gobierno. En los dos primeros meses del año, la variación de precios alcanzó un alza del 41,8%.

El BCRA informó a partir de cuándo comenzarán a circular los billetes de 10.000 y 20.000

Según se indicó la autoridad monetaria, los nuevos billetes de 10.000 pesos iniciarán su circulación en la economía en tres etapas. Será durante mayo, junio y julio. En tanto los de nominación 20.000 lo harán recién a fin de año.

Tarifazo: las pymes pagarán un aumento interanual de gas de más del 700%

Las subas en el costo de la energía ponen al borde del cierre a muchas unidades industriales. Al igual que el consumo residencial, comercios y pequeñas fábricas deberán enfrentar facturas con cargas significativas en un contexto de recesivo. Alerta de Córdoba.