Colombia: la Justicia ordenó un debate presidencial antes del balotaje

Obligan a ambos aspirantes presidenciales a que en 48 horas lo programen de manera conjunta en el sistema de medios públicos.
Elecciones en Colombia

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de las elecciones colombianas el próximo domingo, a participar a más tardar este jueves de un debate, a realizarse en un medio de comunicación.

El fallo divulgado obliga a ambos aspirantes a "que, dentro del término de 48 horas, soliciten y programen de manera conjunta, a más tardar el día jueves 16 de junio de 2022, la realización de un debate presidencial" en el sistema de medios públicos.

El tribunal tomó la decisión tras evaluar un recurso de protección interpuesto por un grupo de abogados que exige a Hernández consensuar un encuentro con el senador Petro.

Los debates son "un derecho del candidato para exponer sus ideas, pero al mismo tiempo un deber frente al conglomerado social", agrega el documento del tribunal.

Tras conseguir la segunda mejor votación en la primera vuelta del 29 de mayo, Hernández, exalcalde de Bucaramanga (2016-2019), declinó su participación en los cara a cara por considerarlos "polarizantes y de odio".

Desde entonces, expone sus propuestas en redes sociales, la tribuna central de su campaña, pese a las invitaciones de Petro a medirse en un debate. En la misma red social, Petro dijo estar "listo" para cumplir la orden. Hernández no se pronunció.

Mauricio Urquijo, uno de los abogados firmantes de la acción popular, subrayó que la orden es "ineludible", informó la agencia de noticias AFP. Los candidatos pueden interponer "un recurso que se llama impugnación, pero que no tiene la capacidad jurídica de suspender la decisión", agregó.

Si alguno de los implicados la desatiende podría incurrir en "desacato", con sanciones que llegan "hasta la privación de la libertad e inclusive en la posible comisión de un delito que se llama fraude a resolución judicial", agregó Urquijo.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro superó el 41 por ciento y habrá balotaje

Te puede interesar

EE.UU. suspendió las citas para la solicitud de la visa de migrantes de todo el mundo

La medida se tomó en el marco de la campaña de represión migratoria que está llevando a cabo el gobierno de Donald Trump. Por el momento, se suspendió el avance del trámite. 

El canciller cubano cuestionó la prórroga por un año del embargo que le impone EE.UU. a la isla

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó la medida como "una política genocida" que busca "asfixiar a una nación entera".

Terremoto en Colombia: aumenta a 331 la cifra de muertos y hay 240 personas desaparecidas

El movimiento telúrico dejó, además, unos 4.439 heridos y 361.353 personas afectadas en casi 500 municipios, de acuerdo a datos del balance nacional.

Caso Cerimedo: declaran los dos acusados por el ataque a Nadia Beller en Bolivia

Se trata de un hombre de nacionalidad colombiana y de un presunto cómplice investigado por aportar el arma usada en el ataque.

Nadia Beller fue dada de alta mientras avanza la investigación por el intento de femicidio

Luego de 5 días internada, la expareja de Fernando Cerimedo, acusado y preso por intento de femicidio contra Beller, fue dada de alta este sábado. Recibió tres impactos de bala.

Putin: "Cuanto más difícil es la situación en el frente para Kiev, más bárbaros son sus ataques"

El presidente ruso Vladímir Putin acusó al régimen de Kiev de recurrir a ataques "más bárbaros" ante la complicada situación en el campo de batalla para sus tropas.