Las ventas minoristas pymes cayeron 3,4% anual en mayo, según CAME

“El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento”, indicó la CAME.

Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad. - Foto: NA

Las ventas en los comercios minoristas registraron en mayo una disminución de 3.4% interanual y de 8,9% respecto a abril, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Pese a la caída de mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021.

La entidad pyme, en un comunicado de prensa, señaló que en mayo “todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual. El mercado de consumo notó el menor poder de compra del ingreso familiar y las menores propuestas de financiamiento”.

Los datos forman parte de Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, un estudio elaborado en base a un relevamiento que abarcó a 895 comercios del país, realizado entre el 1 y 3 de junio.

CAME sostuvo que el mes pasado contó este año con un día menos de operaciones frente a 2021, debido al feriado del 18 de mayo por el censo nacional.

“Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor”, enfatizó la entidad pyme.

Por rubros, la mayor caída en las ventas se dio en Indumentaria y textil (-9%), un sector que marcó también un fuerte incremento en los precios de los productos; mientras que la menor merma se dio en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (-1%).

En Alimentos y Bebidas, las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, con un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios.

“Los comercios consultados señalaron que fue notorio cómo la gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario. Muchos locales vienen además recortando los stocks, reponen más lentamente, tienen problemas para conseguir variedad, y eso también le deja menos opciones para elegir al consumidor”, señaló CAME.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Hot Sale: en dos días la facturación fue 94 por ciento mayor que en 2021

Te puede interesar

El Gobierno le pidió a petroleras aumentar en forma moderada los precios de los combustibles

La decisión se vincula con no complicar aún más la delicada realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, dijeron fuentes oficiales.

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Fedecom aseguró que las ventas minoristas empezaron el año en baja

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de enero con una caída del 12,8% frente a igual mes del año anterior. La baja interanual resultó más pronunciada aún que la del mes de diciembre por lo que quedó así como la mayor contracción de los dos últimos años.

La industria pyme cayó 30% interanual en el primer mes de 2024

La CAME remarcó que se trata del segundo mes consecutivo en que se observa una retracción de la actividad fabril, situación que calificó de “preocupante”.

La actividad de los aserraderos cae un 40% y temen "despidos masivos" en la industria de la madera

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) advirtió que el nivel de actividad de los aserraderos proveedores del mercado interno se desplomó un 40% en los últimos dos meses y alertó sobre los incrementos en la importación de muebles en enero.

En enero, hubo una caída interanual del 9,5% en las ventas por unidades y del 5,6% en la rentabilidad

Así lo señalan los resultados del Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba correspondiente a las ventas de enero de 2024. El 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas.