En Córdoba, la mitad de las viviendas hizo el Censo Digital

Casi 60.000 censistas recorren Córdoba, donde la mitad de las viviendas se relevó de manera digital. Podría concluir mucho antes del horario previsto como cierre en gran parte de la población.
Censo en Córdoba.

Con 59.000 censistas desplegados en toda la provincia y más del 45% de las viviendas ya relevadas de manera digital, el operativo presencial del Censo Nacional 2022 podría concluir mucho antes del horario previsto como cierre en gran parte de la población de Córdoba.

El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, aseguró a Télam que, si bien no se actualizaron los datos del censo digital que cerró a las 8 del miércoles, hasta anoche "el 45,5% del total de las viviendas de la provincia habían completado" con esa modalidad.

Asimismo, detalló que en el departamento Capital el censo digital alcanzó el 49%, por lo que estimó que "el censo presencial seguramente va a llevar menos tiempo de lo previsto".

Al respecto, ejemplificó con el caso de una censista que "en menos de una hora ya había terminado de censar en el segmento asignado y se trasladó hasta la base para ponerse a disposición", porque en más del 80% de las viviendas habían realizado el censo digital.

59 mil censistas: 85% son docentes

En la provincia trabajaban 59.000 los censistas, de los cuales el 85% son docentes y el 15% voluntarios, y cada uno debe relevar entre 32 y 34 viviendas, un proceso que se realiza con "absoluta normalidad", remarcó.

La logística censal incluye la afectación de alrededor de 2.000 efectivos policiales para garantizar el desarrollo del operativo y prevenir delitos, informaron fuentes del organismo de seguridad provincial.

La policía dispuso también un masivo control mediante el sistema de video vigilancia, que en el caso de la capital local son alrededor de 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente.

Además, los censistas y habitantes cuentan con la línea telefónica 911 en caso de que necesiten asistencia o realizar denuncias.

En el último Censo Nacional de 2010 la provincia contaba con 3.308.876 habitantes, de los cuales 1.329.604 (41,9%) correspondían a la ciudad de Córdoba.

El Censo "incluye, reconoce y abraza la diversidad", dijo Fernández

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: la querella cuestionó el retiro de muebles de la casa de Claudio Barrelier

La medida fue autorizada por el fiscal Raúl Garzón debido a que, con el cierre de la investigación y la elevación a juicio, la vivienda quedó a cargo de familiares de Palmero.

La Falda: bomberos sofocaron el incendio de una planta de gas y hay una persona lesionada

El siniestro generó preocupación ante el riesgo de una eventual explosión, ya que en el lugar funcionaba un depósito de garrafas. Un hombre sufrió quemaduras de segundo grado.

Discapacidad en emergencia: "Defendemos lo último que queda del sistema de inclusión"

Personas con discapacidad, familiares y prestadores se movilizaron en Córdoba y el país exigiendo la prorrogación de la ley de emergencia. 

"La emergencia no terminó": el sector de la discapacidad se moviliza por la prórroga de la ley

Personas con discapacidad, familias y prestadores vuelven a la calle mientras se discute la prórroga de la ley de emergencia en comisiones de Diputados. 

Violencia urbana: mataron a puñaladas a un hombre, hay un detenido y buscan a otro sospechoso

Un hombre de 39 años fue asesinado en barrio San Jorge. La víctima fue encontrada con heridas provocadas aparentemente por un arma blanca y murió en el lugar.

Por el Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, lanzan una colecta voluntaria de sangre

El Banco de Sangre y las familias impulsoras de la Ley Oncopediátrica convocan a una jornada solidaria este viernes en el Cabildo Histórico.