País 04/05/2022

Andalgalá: reprimieron a vecinos que reclamaban contra la megaminería

Efectivos de la Policía de Catamarca reprimieron este martes a los asambleistas reunidos en Choya, quienes también denunciaron el arresto de una manifestante.

Los vecinos se manifestaron contra el Proyecto Mara que afectará el medio ambiente en la zona. - Foto gentileza: Revista Cítrica

Efectivos de la Policía de Catamarca reprimieron este martes a los asambleístas reunidos en Choya, en la localidad de Andalgalá. De acuerdo a las crónicas locales, hay varios heridos -entre ellos mujeres y ancianos- que fueron trasladados al hospital zonal.

Según los vecinos de la zona, durante la mañana alrededor de siete patrulleros de la Policía llegaron a la zona motañosa de Capillitas con el claro objetivo de desalojar el acampe de los asambleístas, quienes habían cortado el camino para que no ingresen maquinaria y combustible para el proyecto minero en exploración de la empresa Agua-Rica. 

Tras ser desalojados, los vecinos de Choya volvieron al pequeño pueblo -cuenta con menos de quinientos habitantes- para protestar por el avance policial. Los propios policías descendieron del cerro y, según se observa en las imágenes, reprimieron la manifestación con balas de gomas: varias personas debieron ser trasladadas de urgencia al centro médico zonal.

En tanto, los asambleístas también denunciaron que la Policía arrestó a una manifestante (Karina Orquera) y no brindó información sobre su paradero.

Asambleístas

Los asambleístas de El Algarrobo denunciaron a través de un comunicado que "en el marco del conflicto minero de la población de Choya y Andalgalá, el Gobierno y la Justicia desplegaron las fuerzas policiales para garantizar la impunidad a 4.000 msnm de la empresa minera (proyecto MARA) reprimiendo solapadamente a la población de Andalgalá que se encontraba en uno de los ingresos de la empresa hacia el yacimiento minero Agua Rica".

Los ambientalistas recordaron que los vecinos de Choya desde el 5 de abril vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la problemática con respecto al Río Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región".

Versión del Gobierno

Bajo el título "Grupo anti minero emboscó un móvil policial", desde el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado donde afirman que "un grupo de antimineros bloquearon la ruta para impedir el paso de la policía de la provincia y mediante emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles".

Según el parte, los efectivos descendieron de las unidades y siguieron siendo agredidos, "lo que motivó que se realicen disiparos con cartucho anti multo (postas de goma) al piso y al aire para lograr disuadir a los manifestantes".

Noticia relacionada: 

Documento de los organismos de DDHH: "No queremos neoliberalismo"


 

Te puede interesar

Gobernadores de todas las provincias fueron convocados para el viernes en Casa Rosada

Cuando en principio se habló de organizar las reuniones con los mandatarios por grupos, ahora se dispuso llamarlos para un encuentro general. Según trascendió de fuentes del Gobierno, la decisión se adoptó tras una reunión entre Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos.

Intento de femicidio en Chaco: un hombre le arrojó nafta a su ex pareja y le prendió fuego

La joven de 24 años sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo. Ocurrió en la localidad chaqueña de Barranqueras. Por el intento de femicidio detuvieron a su concubino.

Antes del inicio de su gira internacional, Milei se reúne con un funcionario de Estados Unidos

El funcionario arribó esta tarde al país y a través de su cuenta oficial de X se mostró entusiasmado de llegar a Buenos Aires para "expandir los lazos comerciales" entre Argentina y Estados Unidos.

El gobernador de Tucumán echó de su gabinete a un dirigente de Camioneros

Osvaldo Jaldo, anunció que su secretario de Trabajo, César Torres, dejará el cargo "para evitar la politización del área". El mandatario viene siendo fuertemente cuestionado por los líderes locales de la CGT y sus pares del peronismo.

Rosario: llegan a la ciudad fuerzas federales y del Ejército y confirman nuevas detenciones

Mientras los efectivos enviados por el Gobierno nacional para reforzar la seguridad van arribando, las autoridades reportaron tres nuevas detenciones, presuntamente vinculadas a los crímenes de dos taxistas, un colectivero y un playero, todos asesinatos con sello narco.

Los intendentes de Córdoba, Mendoza y Paraná plantearon a Francos el tema obra pública

Con la disposición del Gobierno nacional de bloquear los fondos para la obra pública, los municipios se vieron privados de importantes recursos. En Casa Rosada se analizó la situación en las ciudades capitales y acordaron un próximo encuentro en Rosario con intendentes de las capitales provinciales.