Andalgalá: reprimieron a vecinos que reclamaban contra la megaminería

País 04/05/2022
Efectivos de la Policía de Catamarca reprimieron este martes a los asambleistas reunidos en Choya, quienes también denunciaron el arresto de una manifestante.
Represión en Andalgalá by @RevistaCítrica
Los vecinos se manifestaron contra el Proyecto Mara que afectará el medio ambiente en la zona. Foto gentileza: Revista Cítrica

Efectivos de la Policía de Catamarca reprimieron este martes a los asambleístas reunidos en Choya, en la localidad de Andalgalá. De acuerdo a las crónicas locales, hay varios heridos -entre ellos mujeres y ancianos- que fueron trasladados al hospital zonal.

Según los vecinos de la zona, durante la mañana alrededor de siete patrulleros de la Policía llegaron a la zona motañosa de Capillitas con el claro objetivo de desalojar el acampe de los asambleístas, quienes habían cortado el camino para que no ingresen maquinaria y combustible para el proyecto minero en exploración de la empresa Agua-Rica. 

Tras ser desalojados, los vecinos de Choya volvieron al pequeño pueblo -cuenta con menos de quinientos habitantes- para protestar por el avance policial. Los propios policías descendieron del cerro y, según se observa en las imágenes, reprimieron la manifestación con balas de gomas: varias personas debieron ser trasladadas de urgencia al centro médico zonal.

En tanto, los asambleístas también denunciaron que la Policía arrestó a una manifestante (Karina Orquera) y no brindó información sobre su paradero.

Asambleístas

Los asambleístas de El Algarrobo denunciaron a través de un comunicado que "en el marco del conflicto minero de la población de Choya y Andalgalá, el Gobierno y la Justicia desplegaron las fuerzas policiales para garantizar la impunidad a 4.000 msnm de la empresa minera (proyecto MARA) reprimiendo solapadamente a la población de Andalgalá que se encontraba en uno de los ingresos de la empresa hacia el yacimiento minero Agua Rica".

Los ambientalistas recordaron que los vecinos de Choya desde el 5 de abril vienen pidiendo la presencia del Gobernador para hacerle conocer la problemática con respecto al Río Choya y la disconformidad de la población con el emprendimiento MARA en la región".

Versión del Gobierno

Bajo el título "Grupo anti minero emboscó un móvil policial", desde el Ministerio de Seguridad emitieron un comunicado donde afirman que "un grupo de antimineros bloquearon la ruta para impedir el paso de la policía de la provincia y mediante emboscada comenzaron a agredir a los vehículos y a los uniformados con palos y piedras, dejando 5 policías heridos y dañando las unidades móviles".

Según el parte, los efectivos descendieron de las unidades y siguieron siendo agredidos, "lo que motivó que se realicen disiparos con cartucho anti multo (postas de goma) al piso y al aire para lograr disuadir a los manifestantes".

Noticia relacionada: 

24-03-2022_no_queremos_neoliberalismo_queremos_comoDocumento de los organismos de DDHH: "No queremos neoliberalismo"


 

Te puede interesar