Relevan que las ventas minoristas cayeron 1,3% interanual en Córdoba

La Federación Comercial de Córdoba detalló cuáles son los rubros que experimentaron las bajas interanuales mayores. Aumentó el endeudamiento.

Alimentos y bebidas se vendieron un 1% menos que en abril de 2021.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron abril con una caída del 1,3% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. 

Vale recordar que en abril de 2021, respecto a abril de 2020, las ventas habían aumentado 48,9%. 

“Pese a que en la mayoría de los casos se han negociado paritarias, el poder adquisitivo de las familias se ve afectado constantemente por las subas de la inflación. Ni qué hablar del nivel de afectación que sufren aquellas familias que no tienen ingresos actualizados, sino que son cuentapropistas o informales”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, al dar a conocer el resultado del relevamiento.

“Seguimos observando que las familias, debido a la incertidumbre que generan los precios, concentran sus gastos en aquellos artículos o elementos que consideran imprescindible o muy necesario, porque no saben lo que van a costar más adelante o para cuánto les alcanzará”, agregó.

De acuerdo con el detalle del relevamiento, los 11 rubros monitoreados por la entidad mostraron caídas en la comparación interanual, siempre respecto a las cantidades vendidas. El detalle del desempeño fue el siguiente:

Alimentos y bebidas (-1,0%);

Artículos deportivos y de recreación (-1,2%);

Calzados y marroquinería 0,3%;

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,5%); 

Farmacia (-1,8%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,3%);

Indumentaria (-1,6%); 

Juguetería y librerías (-0,9%); 

Muebles y decoración (-1,7%); 

Neumáticos y repuestos (-1,9%);

Perfumería y cosmética (-1,2%).

“Otro indicador que muestra las dificultades de las familias es el incremento en el proporcional de pago de consumos con tarjeta de crédito. En abril, el 79% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y sólo un 21% al contado”, agregó Cerezo al recordar que en marzo el 57% de las ventas fueron con crédito.

Te puede interesar

La recesión y el ajuste en la obra pública generan un derrumbe del empleo en la construcción

Un informe provisorio del Ieric verifica 372.311 puestos de trabajo registrados, en enero de 2024. Esto implica una caída de 20.000 trabajadores en el sector, por segundo mes consecutivo, lo que representa la mayor contracción interanual desde la salida de la pandemia.

Caputo celebró el supervávit de febrero, alcanzado por retracción del gasto y pagos pisados

El ministro de Economía hizo el anuncio en su cuenta de "X". Con los números difundidos, el superávit primario acumulado en el primer bimestre superó los 3,2 billones de pesos, equivalentes al 0,5 por ciento del Producto Bruto.

Construcción: los despachos de cemento cayeron un 20% interanual en enero

La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland precisó que las toneladas de cemento destinadas al mercado interno cayeron un 19,87% en la comparación interanual y aquellas para exportar sufrieron una caída del 18,48%.

El Gobierno anticipó que la inflación de febrero "va camino al 15%" y se espera un marzo "muy complicado"

"Marzo va a ser muy complicado porque tiene un tema de estacionalidad muy denso, pero no descarto que en abril haya una fuerte caída de la inflación", afirmó el presidente Javier Milei y aseguró que el 15% que perfilan las cifras "es un buen dato".

Ocaña cuestiona que al ajuste no lo paga "la casta", sino "los jubilados y la clase media"

La legisladora de CABA y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó el anuncio de un bono para los jubilados por parte del ministro Luis Caputo. "Ya van casi dos meses y medio de su gestión ¿cuál es la fórmula que propone?", le endilgó.

El Gobierno le pidió a petroleras aumentar en forma moderada los precios de los combustibles

La decisión se vincula con no complicar aún más la delicada realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, dijeron fuentes oficiales.