Córdoba14/04/2022

Capacitan en perspectiva de género a los jurados populares en Córdoba

El TSJ aprobó el manual "Conceptos básicos para juzgar con perspectivas de género" debido al "sensible incremento" de las causas que deben ser juzgadas en ese contexto.
El Acuerdo Reglamentario detalla que la iniciativa responde al propósito de la Ley Micaela. Foto archivo: Eugenio Agostini /LNM

El tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba aprobó un manual de "Conceptos básicos para juzgar con perspectivas de género" para jurados populares, debido al "sensible incremento" de las causas que deben ser juzgadas en ese contexto, tras el acuerdo resuelto por la máxima instancia judicial de la provincia.

Según fuentes judiciales, el Acuerdo Reglamentario detalla que la iniciativa responde al propósito de la Ley Micaela, que además contempla capacitación específica, presencial o en línea, de quienes intervienen en jurados populares.

Asimismo, se explicó que la decisión surge de un informe presentado por el área de Coordinación de la Oficina de Jurados del TSJ, que da cuenta del "sensible incremento en los últimos años de las causas que deben ser juzgadas con jurados populares y, sobre todo en aquellas en cuestiones relacionadas a violencia de género".

Al respecto, añadieron que en muchos de los casos esa perspectiva de género aparece en el inicio de los procesos judiciales, y de manera transversal en toda la actividad probatoria, "algunas de las cuales presentan elementos complejos, cuyo dinamismo pueden ser de difícil interpretación para los ciudadanos comunes llamados a intervenir como jurados populares".

El documento oficial del TSJ agregó que los jurados populares en el aspecto de las "circunstancias jurídicamente relevantes" es donde se les presenta "una especial complejidad a la interpretación legal de las formas de violencias contra la mujer".

Esas formas de violencias "deben ser analizados en todo el contexto" por parte de los ciudadanos que integran los jurados populares, al remarcar que desde allí es donde se "materializa la reproducción de la prueba y su posterior valoración".

Por lo tanto, es esa instancia donde se genera la necesidad de dotar a los legos de las herramientas que permitan analizar la prueba en este especial contexto de violencia, y así darle valor concreto al juzgamiento con perspectiva de género.

A partir de esa mirada el TSJ, además de la adhesión a la Ley Micaela, consideró que se debe adoptar medidas concretas que incorporen la perspectiva de género en todos los ámbitos y esferas del quehacer judicial, tanto para quienes reciben el servicio de justicia como para el personal, la magistratura y, también, las personas que han sido llamadas a intervenir como jurados populares.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

“La tecnología sigue sin representar fielmente lo que nosotres deseamos”

Te puede interesar

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

La víctima recibió varios disparos en una de sus piernas y fue asistida en el Hospital de Urgencias. El presunto autor se presentó en una unidad judicial, mientras se investigan las circunstancias del episodio.

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La deportista, oriunda de Río Ceballos, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladada tres kilómetros por un sendero hasta una ambulancia.

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

El hecho ocurrió en la madrugada de domingo y se investigan las circunstancias del siniestro. La víctima fatal conducía una Zanella Sol 110cc.

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

El episodio sucedió en horas de siesta del sábado, cuando colisionaron una Honda Twister y una Motomel Skua de 155cc. 

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde. La mujer, mayor de edad, que conducía un Toyota Corolla, fue trasladada al Sanatorio Parque con politraumatismos.

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Los manifestantes se congregaron esta tarde frente al balcón y la expresidente salió a saludarlos, mostrándose emocionada y agradecida.