País13/04/2022

Por decreto, Fernández desplazó a Luis Puenzo de la presidencia del Incaa

El Presidente firmó este martes un decreto en el que dispuso el cese en sus funciones del director de "La historia oficial" frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
El Presidente Alberto Fernández dispuso la renuncia de Luis Puenzo frente al Incaa. Foto: gentileza

El presidente Alberto Fernandez firmó en la noche de este martes un decreto a través del cual se dispuso el cese del realizador cinematográfico Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura" expresa el primer artículo del decreto presidencial.

Cabe destacar que este martes hubo una extensa reunión entre el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y Puenzo, sobre la situación en el sector cinematográfico, luego de la marcha de protesta y los sucesos del lunes cuando diferentes actores del sector audiovisual convocaron a una concentración que se desarrolló en oposición a la administración actual del Instituto de Cine, en medio de la cual se desató una represión por parte de la Policía de la Ciudad, que detuvo a tres miembros de la industria del cine.

El principal descontento con la gestión que presidía Puenzo fue que no modificó el Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en AMBA".

La asociación de documentalistas DOCA y el Colectivo de Cineastas, convocantes de la marcha señalaron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las provincias".

También, Directores Argentinos Asociados (DAC) se expresó sobre la situación del cine nacional con críticas hacia Puenzo, el ministro Bauer y a la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Según los directores de cine, los funcionarios "no hicieron todo lo necesario para desactivar la bomba que el ya famoso artículo 4 de la ley 27.432 (votado durante la gestión macrista) tiene prevista para terminar con la cultura nacional a fin de este año".

Además, los directores se preguntaron "¿por qué continúa el mismo plan de fomento establecido por la gestión anterior para desfinanciar y obstruir al cine nacional?" y "¿por qué, en medio de la inflación galopante, el Incaa sigue atrasando la actualización del costo medio?" de producción de un largometraje.

Por su parte, en declaraciones radiales, el realizador de "La historia oficial" defendió su gestión, dijo que es "difícil" que se pueda ampliar el presupuesto y afirmó: "No evité aplicar asignaciones específicas ni subsidios; hemos hablado muchas veces con el colectivo de actores, este reclamo no arrancó ahora, es de larga data".

"La situación es muy muy desesperante para la industria en términos económicos, es algo más que evidente, tenemos un horizonte oscuro que es el 31 de diciembre cuando vence la ley de caducidad (que asigna recursos al fondo de fomento)", aseguró Puenzo.

El cineasta Luis Puenzo, ganador de un premio Oscar por "La historia oficial" fue nombrado en diciembre de 2019 como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Tensión, golpes y detenidos en una protesta de los trabajadores del INCAA

Te puede interesar

Objeto luminoso generó misterio en el cielo mendocino: analizan si es un posible OVNI

Un video muestra un extraño objeto en Mendoza y será analizado para determinar su naturaleza. Los investigadores aún no descartan ninguna posibilidad.

Asamblea Legislativa de Malvinas: “Nuestro futuro es un asunto que deben decidir quienes vivimos aquí”

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei en Cadena Nacional, el cuerpo legislativo insular reafirmó la posición británica y rechazó la definición de “población implantada”.

En Misiones, Milei habló frente a empresarios, ratificó sus políticas y destacó el empleo en negro

En su primera visita a la provincia mesopotámica participó de un evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Productores yerbateros manifestaron contra las políticas de desregulación de su gobierno. 

Archivaron la causa por el crédito de más de u$s50.000 millones que pidió Macri y Caputo al FMI

Entre los argumentos esgrimidos por los jueces Bertuzzi y Llorens está que en el préstamo de 2018 no aparecían “conductas penalmente relevantes”, a pesar de las irregularidades que marcó la Fiscalía.

$LIBRA: la Justicia falló en contra de los inversores afectados y no podrán ser querellantes

Un día después de la conformación de la Cámara Federal porteña, los magistrados propuestos por el Gobierno aprobaron la medida que beneficia al presidente Javier Milei. 

Petroleras le respondieron a Milei: aseguran que cuentan con el "respaldo total" del Reino Unido

De esta manera respondieron al mensaje presidencial, que establece sanciones a quienes acompañen el proyecto de explotación de hidrocarburos en Malvinas.