País04/04/2022

Impulsan un proyecto de equidad de género en la industria cinematográfica

Será presentado el 13 de abril por la Asociación de Directores de Cine PCI, la diputada nacional Gabriela Estévez y el Área de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley busca eliminar prejuicios y estereotipos de género en la industria del cine. Foto: gentileza.

La Asociación de Directores de Cine PCI (Proyecto Cine Independiente) presentará el 13 de abril, junto a la diputada nacional Gabriela Estévez y el Área de Género y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de ley de equidad de género en la industria cinematográfica y audiovisual argentina.

La norma “busca fomentar la representación equitativa en el ámbito laboral y en los puestos de liderazgo, una justa redistribución del fomento y los recursos públicos, como así también prevenir y poner fin a todas las formas de violencia de género”, explica través de un comunicado el PCI.

Necesitamos de una legislación que elimine los prejuicios y las prácticas cotidianas que reproducen estereotipos, los cuales se fundamentan en ideas, cualidades, expectativas y representaciones simbólicas -explican-, que la sociedad atribuye a mujeres y hombres y que son sostenidas de generación en generación a través de la cultura y la socialización”.

En los fundamentos del proyecto, la Asociación de Directores destaca que en el sector audiovisual la inequidad entre hombres y mujeres es comprobable, en donde hay “roles históricamente feminizados como maquillaje, vestuario, dirección de arte, peinado, jefatura de producción y roles administrativos”, describen, “sin embargo, si analizamos otras áreas como dirección, fotografía, sonido y montaje, encontramos la representación más baja de todo el medio”.

El comunicado destaca que a las diferencias salariales entre mujeres y hombres en la industria audiovisual, se le suma que existe una “barrera socio-cultural-política, un sesgo discriminativo “que dificulta el avance de mujeres LGBTTIQ+ en la industria hacia cargos de liderazgo”.

Por último, el proyecto de ley de equidad de género en la industria cinematográfica propone el cumplimiento obligatorio para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y cualquier otro organismo de gestión estatal y también, promoción e incentivos para aquellas empresas, productoras y organizaciones de gestión privada “que elijan adecuarse a la normativa que la ley sugiere”.

Te puede interesar

Liberan a Paola Ortiz, presa desde hace 13 años por una emergencia obstétrica

La decisión del TSJ se conoció este martes por la tarde. Responde a un planteo de revisión que habían presentado abogadas de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Fracasó la paritaria universitaria y este miércoles paran por 24 horas los docentes

El Frente Sindical Universitario rechazó el aumento del 3% que ofreció el Gobierno nacional, que continúa sin implementar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada hace 315 días.

Malvinas: tras los dichos de Trump, Milei anunció una cadena nacional e Inglaterra endurece su posición

El mensaje de Milei será el jueves a las 21. Desde Gran Bretaña le respondieron a Trump, ratificando la postura colonial y confrontando un reclamo por gastos en defensa.

La violencia de género mata: desde el 1° de enero, se registraron 176 femicidios en el país

El número surge del Observatorio MuMaLá. En Córdoba hubo nueve asesinatos por razones de género: siete femicidios, un crimen de odio y un transfemicidio. 

Milei presentó su declaración jurada: su patrimonio aumentó un 43% en el segundo año de gestión

Los bienes declarados por el Presidente pasaron de $206 millones a $295,2 millones durante 2025, un aumento nominal del 43,3%. En dólares casi no varió. Karina declaró una suba del 210%.

En la era Milei, más de 1,2 millones de personas se quedaron sin cobertura médica

En un contexto de caída del empleo y fuertes subas de las prepagas, que se dispararon un 475%, miles de ciudadanos y ciudadanas dejaron de tener acceso a la cobertura.