País04/04/2022

Cafiero sobre la agenda con Chile: "Marca una nueva etapa en la relación bilateral"

"Vamos a enfocamos en la integración de la gente, no sólo de las burocracias. Nos unen más de 5 mil kilómetros de frontera", indicó el Canciller argentino durante la visita al pais de Gabriel Boric.
"Para el Gobierno hay un nuevo escenario argentino-chileno a partir de darse una mirada muy cooperativa", dijo Cafiero. Foto archivo: NA

El canciller Santiago Cafiero sostuvo este lunes que la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric, "marcará el inicio de una nueva etapa en la relación" entre ambos países y con una "nueva generación de dirigentes", y apostó por la innovación en temas como "integración, conectividad, infraestructura y energía".

"Para el Gobierno hay un nuevo escenario argentino-chileno a partir de darse una mirada muy cooperativa y muy colaborativa y que pone el acento en las cuestiones no tradicionales de la agenda bilateral, sino que trata de innovar con mirada positiva y constructiva en asuntos de integración, conectividad, infraestructura y energía'", señaló Cafiero en declaraciones a Télam.

El ministro de Relaciones Exteriores recibió este domingo al mandatario chileno en el aeropuerto internacional de Ezeiza y le dio la bienvenida al país.

Para el funcionario, la visita de Boric, en su primer viaje oficial como presidente del país vecino, "marcará el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral y con una nueva generación de dirigentes".

"Vamos a enfocamos en la integración de la gente, no sólo de las burocracias. Nos unen más de 5 mil kilómetros de frontera. Ello requiere mucho trabajo, coordinación y animarse a ser creativos", completó Cafiero.

Los Gobiernos de Chile y Argentina compartirán una agenda común que incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional.

También pondrán el eje en la conectividad como nueva clave de la integración regional, a partir de la construcción del cable submarino "Puerta Digital Asia Sudamérica" que ambas administraciones lanzaron en enero del año anterior.

"En términos regionales nosotros tenemos una mirada muy parecida a la agenda que expresa el presidente de Chile en cuanto a, fundamentalmente, resolver las desigualdades que hay en nuestro continente", añadió Cafiero.

El ministro de Relaciones Exteriores valoró que con la administración chilena se pueda "avanzar en políticas férreas respecto a los derechos humanos y la democracia, pero sin olvidar la necesidad de un desarrollo económico para que esos derechos y para que esos valores se puedan desarrollar de un modo pleno en nuestra región".

La actividad oficial de Boric comenzará a las 9.30, cuando junto a Cafiero deposite una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería.

Luego, el mandatario se trasladará a la Casa Rosada, donde será recibido por el presidente Alberto Fernández.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Alberto Fernández firmará este lunes acuerdos bilaterales con Gabriel Boric



 

Te puede interesar

Murió el periodista Roberto García a los 81 años de edad

Fue director periodístico de Ámbito Financiero y también condujo su propio ciclo de televisión en Canal 26. Luchaba contra una extensa enfermedad.

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente".