País Redacción La Nueva Mañana 06/12/2017

Peña se reunirá con gobernadores para “analizar” la situación de los mapuches

El encuentro será con los mandatarios de Río Negro, Neuquén y del Chubut. La ministra Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio estarán presentes en la reunión.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá este miércoles a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni, para analizar la situación que se vive en ambas provincias por los reclamos de algunos grupos mapuches.

Recientemente, un joven mapuche de 22 años, Rafael Nahuel murió en una represión tras recibir un balazo por la espalda efectuado por Prefectura Naval en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de la ciudad neuquina de Bariloche.

Además, Santiago Maldonado, el joven que desapareció por casi 80 días y luego fue encontrado muerto, fue en el marco de una brutal represión efectuada por Gendarmería nacional. Ambas fuerzas dependen del ministerio de Seguridad de la Nación.

Del encuentro previsto participará la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Rogelio Frigerio. Según informó NA, el eje de la reunión será el de coordinar las medidas de seguridad para hacer frente al conflicto en esa región con comunidades aborígenes.

A su vez, se buscará dar una señal política de conjunto entre las autoridades nacionales y las tres gobernaciones de distinto signo político: trascendió que se avanzaría en que la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval trabajen de forma coordinada con las policías provinciales.

Luego de la muerte de Nahuel, producto de un balazo de la Prefectura Naval, el gobernador de Río Negro manifestó que en la zona Andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en las protestas de las comunidades mapuches.

Noticia relacionada: 

“Buscan instalar la idea de los mapuches como enemigo interno”

Te puede interesar

Casi la mitad del ajuste lo pagaron los jubilados: la baja de sus haberes significó el 43% del ahorro del gasto público

El gasto de la Administración Nacional bajó un 33% en el primer bimestre del año, con una incidencia del 43% en el ajuste a los jubilados, como consecuencia de la reducción de sus haberes, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Clave para deudores de la Afip: reducción de la tasa de interés desde abril

El organismo impositivo dispuso que las tasas de interés resarcitorio se reducirán a partir del 1° de abril y hasta el 31 de mayo, al 12,07% mensual, desde el anterior 15,27%, y la de interés punitorio al 13.93% mensual, desde el anterior 17,62%.

El 63% de los empleados considera que los hombres tienen más oportunidades laborales que las mujeres

El dato surge de un relevamiento del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre 1.373 personas que trabajan en más de 500 empresas. El 75% de los consultados opina que políticas y acciones que promuevan la diversidad e inclusión son relevantes para el éxito empresarial.

Calor agobiante en el centro y el norte del país: hay 19 provincias bajo alerta

Desde este martes, el norte del país y la franja central comienzan a experimentar un ascenso persistente de temperaturas por el desplazamiento de una masa de aire cálido que afecta desde hace días al norte de la Patagonia y a la región de Cuyo.

¡Hartas!: en lo que va del año, hay casi un femicidio por día en Argentina

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año. El 56% (30) de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que 7 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.

Río Grande: en la vigilia, ex combatientes reclamaron esclarecer torturas en Malvinas

En el tradicional acto que se desarrolla en el pnto más cercano a las Islas Malvinas, por primera vez los veteranos de esa ciudad reclamaron por el esclarecimiento de las denuncias de apremios a soldados cometidos durante la guerra de 1982 y que la Justicia investiga.