Amnistía pidió informes al Gobierno sobre la muerte de Rafael Nahuel

País 29/11/2017 Por
Solicitó información al Ministerio de Seguridad, que encabeza Bullrich, sobre la represión de Prefectura Naval el pasado sábado que terminó con la muerte del joven mapuche.
Rafael Nahuel
Rafael Nahuel murió en el marco de una represión de Prefectura Naval.

Amnistía Internacional es una organización a nivel mundial que trabaja por los derechos humanos. En esta ocasión y a raíz del asesinato por parte de Prefectura Naval el pasado sábado en el marco de un operativo donde un joven mapuche de 22 años, Rafael Nahuel, perdió la vida, la organización pidió informes al Gobierno nacional.

La información fue solicitada al Ministerio de Seguridad, desde cuya órbita depende Prefectura Naval como Gendarmería. Además, el organismo envió cartas al Congreso

Previamente, Amnistía fue parte involucrada en la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado y en la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala.

En este caso, el pedido de información pública fue enviado a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de ese ministerio, Pablo Noceti.

Conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado es responsable de garantizar que el uso de la fuerza sea utilizado como último recurso y con estricto apego a estas normas.

La organización envió también cartas a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores de la Nación, informó Infonews.

El Poder Legislativo cumple un rol fundamental en el monitoreo y efectiva implementación de la ley de emergencia territorial (26.160) por parte del Poder Ejecutivo Nacional y, en general, en situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico.

Por último, Amnistía Internacional envió también una carta al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para pedir información sobre los antecedentes del conflicto territorial en esa zona y su estado de situación.

Noticias relacionadas:

Rafael Nahuel Política argentina Rafael Nahuel fue asesinado con una bala 9 mm, como las de Prefectura
Milagro Sala La CIDH pidió que se restituya la prisión domiciliara a Milagro Sala

Te puede interesar