País17/03/2022

El secretario de Energía aseguró que está garantizada la provisión de gas

Darío Martínez había publicado una dura carta alertando por las consecuencias de la guerra en Europa y la reducción de fondos para su área. Finalmente, Economía habilitó las partidas.
El secretario de Energía Darío Martínez se había quejado por la falta de fondos para garantizar la provisión de gas. Foto archivo: gentileza

Luego de que trascendiera este jueves una advertencia del secretario de Energía, Darío Martínez, sobre la falta de fondos para financiar la provisión de gas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, habilitó las partidas necesarias para dar cumplimiento a los requerimientos de marzo.  

"Hemos acordado con la Secretaría de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por Redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía", señaló Martínez en declaraciones a la prensa.

El funcionario manifestó que "hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso".

El acuerdo se alcanzó pocas horas después de que trascendiera una carta enviada por Martínez a Guzmán y al presidente Alberto Fernández, donde exponía la delicada situación financiera de la dependencia ante las obligaciones a afrontar en marzo.

El secretario de Energía aseguró que no había fondos suficientes para pagar el gas que se importa.
"Junto al Ministro de Economía estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país", dijo luego.

Martínez afirmó que "la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los commodities energéticos a valores desconocidos".

El secretario expresó que "la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro país".

En su carta al ministro de Economía, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y al presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía había advertido que el Ministerio de Economía redujo considerablemente el presupuesto de su área y, en consecuencia, no había recursos suficientes para pagar el gas importado en marzo.

"En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculadas a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica", sostuvo Martínez en la misiva.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada 

Pretenden que la tarifa energética "evolucione por debajo de los salarios"

Te puede interesar

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.