Cultura 11/03/2022

Una muestra que relata los 20 años de la Legislatura Unicameral de Córdoba

Se cumplieron 20 años desde que Córdoba tiene una única cámara legislativa. En una exposición se pueden recorrer con arte y diseño las leyes aprobadas desde 2021.

  

 

El 10 de diciembre de 2021 se cumplieron 20 años de que el Poder Legislativo de Córdoba tiene una sola cámara. En homenaje se encuentra disponible una exposición que relata, a través del arte y el diseño, los hechos más importantes sucedidos desde el 2001 hasta nuestros días.  

Entre esos hitos se detalla, el anuncio de la reforma de  la Legislatura de formato tradicional en el país con cámaras de Diputados y Senadores a Unicameral, la consulta popular, así como la ley de declaración de la reforma y la elección de convencionales constituyentes.

“Presentamos en esta muestra un recorrido histórico por algunas de las leyes emblemáticas aprobadas en nuestro  Parlamento durante los últimos veinte años, legislación que permitió un crecimiento de nuestra provincia sin precedentes, generando una transformación histórica en materia de desarrollo económico y trabajo, justicia  y seguridad, derechos humanos y reducción de las desigualdades, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental,  fortalecimiento de las instituciones, equidad de género, juventud, turismo, deporte, educación y cultura de calidad”, expresó el vicegobernador Manuel Calvo en la inauguración de la muestra que permanecerá disponible para ser visitada hasta el próximo mes de mayo.

20 años unicameral

En el camino de la exposición cada letra posee una selección de algunas de las leyes que han sido aprobadas en ese año, con un contexto histórico y el nombre de los legisladores que fueron parte de la Cámara durante ese período. 

Para los más curiosos, también se puede  acceder a través de un código QR a la totalidad de leyes, resoluciones y proyectos con un potente motor de  búsqueda. Las leyes están identificadas con un color determinado permitiendo hacer un recorrido por temas de interés. 
  
Asimismo, en atriles de vidrio se pueden observar recortes de periódicos de la época, que narran a través de las noticias de diferentes medios, los hechos que  fueron transcurriendo durante todo ese proceso. 

Año a año

La muestra se recorre año a año, mientras las fotografías describen algunas de las leyes que fueron marcando la historia parlamentaria cordobesa de los últimos tiempos. 

Manuel Calvo, actual vicegobernador y presidente de la Legislatura Unicameral de la Provincia de Córdoba, resaltó que “esta muestra es un reconocimiento para todos aquellos que realizaron sus aportes para llegar a construir,  a través de la institución legislativa y sus normas, una sociedad más justa y democrática, aggiornada a los  tiempos en que vivimos”. 

Cuando finaliza el recorrido se observa en una pantalla, las leyes agrupadas por temática; permitiendo al visitante tener un resumen de las mismas y poder ver lo que se ha legislado en Justicia y seguridad, sostenibilidad ambiental, Fortalecimiento de las Instituciones, Salud y Bienestar, Crecimiento económico y trabajo, Turismo y Deporte, Equidad de Género y Juventud, Educación y Cultura de Calidad, DD.HH. y reducción de las desigualdades.  

Dentro del recinto se pueden ver videos históricos de la primera sesión unicameral, la Convención Constituyente y fragmentos de videos que relatan lo vivido por esos tiempos. 

Para finalizar el recorrido debajo de una escultórica escalera, el espectador se encuentra con un mural de 24 metros  de ancho que ilustra el antiguo recinto del viejo Palacio Legislativo. El mismo dialoga con el nuevo recinto, de  características monumentales. Este encuentro entre ambos intenta producir una ósmosis entre las historias que transcurrieron en ambos espacios. Un viaje al pasado desde la modernidad, en una obra realizada por las artistas Agustina Morón, Emilia Di Pasquale y Crizis. 

En la muestra trabajaron investigadores, diseñadores gráficos, industriales, la curaduría estuvo a cargo de la Secretaría Técnica Parlamentaria, quienes trabajaron coordinadamente con la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Secretaría Legislativa, Secretaría de Comisiones, el Círculo de ex Legisladores y personal con vasta experiencia que trabajaron durante estos 20 años. 

Desde la Legislatura aclaran: “Esta muestra es un punto de partida, la misma pretende seguir creciendo añadiéndole información y sobre  todo generar actividades educativas que tienen que ver con la actividad parlamentaria”.

Cuándo se puede visitar:

Hasta el mes de mayo
•Martes 11:30hs
•Jueves 11:30hs
•Viernes 13hs y 15hs
El Bus turístico, pasa los Lunes y Viernes 11:45hs

Más Información:

Legislatura Córdoba - Visita guiada presencial

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Córdoba vuelve a disfrutar la agenda itinerante de "100 horas de teatro independiente"

La edición número 15 del evento arrancó este lunes y se extenderá hasta el 21 de abril, con 12 obras, talleres, charlas, foros y otras actividades. El ciclo itinerante reúne funciones con entrada general de $2.000 y actividades paralelas gratuitas.

Este sábado llega una nueva edición del Gamma Sunset al Museo Metropolitano de Arte Urbano

La cita es de 16 a 22 e incluirá performances y DJs en vivo. La entrada es libre y gratuita, en la explanada exterior del MMAU y bajo la modalidad de “Sunset”, que implica disfrutar del atardecer con música en espacios abiertos.

La serie cordobesa "Yo te adopto" fue seleccionada para competir en el Festival de Animación de Francia

La producción local fue elegida para participar en la categoría Película para Televisión en el Festival Internacional de Animación Annecy, competirá junto a trabajos de diferentes partes del mundo.

Pachi Herrera presenta en mayo su nuevo disco en Studio Theater

El reconocido charanguista jujeño subirá al espacio de Rosario de Santa Fe 272 el 18 de mayo, para ofrecer el repertorio de su nuevo trabajo discográfico. Del concierto participarán artistas invitados como Jorge Luis Carabajal, Lucre Ortiz, María Fernanda Juárez y la danza de Sol Herrera y Lara Funes.

Con 6 escenarios y figuras nacionales e internacionales, se pone en marcha un nuevo Cosquín Rock

Entre el sábado y el domingo, desde las 14:30, en el Aeródromo de Santa María de Punilla se pone en marcha el Festival Cosquín Rock, vigente desde hace 24 años, que en su grilla conjuga figuras como Slash, Dillom, Duki, Lali, Babasónicos y Catupecu Machu.

"Cine al Anochecer", la propuesta del Centro Cultural España Córdoba para los jueves 14 y 21

La invitación de la Municipalidad de Córdoba es para la proyección de dos películas, "al aire libre y con entrada gratuita". Será los jueves 14 y 21 de marzo, con las cintas “15 años y un día”, producción del año 2013, y “7 vírgenes”, de 2005,