País05/03/2022

"Acción urgente" de Amnistía para frenar proceso judicial por un aborto legal

El organismo respaldó a la médica salteña Miranda Ruiz, criminalizada por interrumpir un embarazo. Buscan poner el foco en el caso para fomentar el cumplimiento de los DD.HH.
Amnistía fue una de las impulsoras de la campaña por aborto legal.

Amnistía Internacional (AI) emitió este sábado una "acción urgente" para detener el proceso judicial contra Miranda Ruiz, una médica de Salta que fue denunciada por realizar una interrupción legal del embarazo y está sometida a un proceso judicial.

Se trata de una iniciativa de alcance mundial con la que la organización internacional busca poner luz sobre un caso e impulsar a miles de personas de todo el mundo a exigir el respeto de los derechos humanos.

De esta manera, AI llamó al Fiscal de Tartagal a dar marcha atrás con la imputación penal contra Ruiz, médica residente en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, por considerar que no existe ningún delito en el accionar de la profesional.

Ruiz está a cargo del consultorio interdisciplinario de interrupción voluntaria del embarazo en Tartagal, a 365 kilómetros al norte de la capital salteña, donde es la única que no apela a la objeción de conciencia para realizar abortos legales en esa localidad.

En septiembre de 2021, la fiscalía general de Graves Atentados contra las Personas a cargo del fiscal Gonzalo Ariel Vega impulsó una investigación penal y ordenó la detención de Ruiz, quien permaneció privada de su libertad por unas horas hasta que un juez revirtió esa decisión.

"En el marco del dicho proceso, (Ruiz) todavía se encuentra sometida a medidas de coerción sustitutivas a la prisión", indicó Amnistía en un comunicado.

La organización internacional indicó que "como surge de la prueba producida en el expediente, Ruiz actuó de acuerdo con las obligaciones dispuestas en la ley 27.610 de interrupción voluntaria y legal del embarazo".

"Su intervención fue acompañada por un equipo interdisciplinario y respaldada por la dirección del hospital, lo cual también consta en la historia clínica. El procedimiento indicado para la práctica fue medicamentoso y autoadministrado", añadió.

La médica intervino en una ILE en un proceso gestacional de 22 semanas y dos días, realizado a una joven de 21 años, el 24 de agosto de 2021, y la denuncia posterior la realizó una tía de esa mujer.

El fiscal consideró que la profesional no se adecuó a la Ley 27610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que dispone en su artículo 4 que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional.

Fuera del plazo dispuesto, existen excepciones contempladas por el Código Penal, de las cuales una es que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. En este caso se trata de una ILE.

“La criminalización contra Miranda Ruiz no puede continuar porque actuar en el marco de la ley para garantizar derechos no es un delito. El derecho a decidir y acceder a un aborto requiere que las personas que necesiten acceder a la práctica y los profesionales de la salud que la garantizan puedan actuar sin temor a ser perseguidos penalmente" señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de AI Argentina.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Exigen el sobreseimiento de la médica salteña Miranda Ruiz
"Fue una práctica legal", dijo la médica detenida en Salta por practicar una ILE

Te puede interesar

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico

El Presidente lo anunció en sus redes sociales, luego de que la Selección argentina lograra el subcampeonato del Mundial 2026.

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

Se desplegó un operativo de emergencia para poder asistir a las personas que quedaron atrapadas en plena  Cordillera de los Andes por las fuertes nevadas en las últimas 48 horas.

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.