Cultura Por: Adrián Camerano14/02/2022

En su vuelta al ruedo, Cosquín Rock consolidó la apertura a otros géneros

El festival musical más federal del país regresó a su mejor versión, la presencial, en el tradicional predio de Santa María de Punilla y con fuerte presencia de otros géneros musicales.
Acru cantó en el escenario Sur. Fotos: Romina Barral

El Cosquín Rock 2022 consolidó este fin de semana la apertura a otros géneros musicales, con el festejado corolario a cargo de Carlos “La Mona” Jiménez, bien recibido por el público rockero. El festival musical más federal del país tuvo una segunda jornada con puntos altísimos desde lo artístico y lo emotivo -que es casi lo mismo-, destacándose Divididos en lo primero el inoxidable Fito Páez en lo segundo. Pero el rasgo distintivo de esta edición fue consolidar lo que venía ensayando en años anteriores, incorporando otros ritmos a un festival que nació enmarcado en un género estricto.

Así, Monada en el escenario Córdoba o Nafta y Acru en el Sur fueron perlas de la ampliación de un festival que trasciende al rock propiamente dicho y que configura un camino que seguramente se profundizará en los años por venir. El escenario Nueva Tinta fue esta edición una muestra de ello.

El éxtasis de esa perspectiva fue el festejado cierre a cargo de Carlos “La Mona” Jiménez, aún con menos público que el esperado y el fallido cruce con lo que se anunció como “amigos rockeros”, que en rigor fue principalmente Juanse.

Por lo demás, de las más sentidas y ubicadas palabras las dijo sobre el escenario el freestyler Acru. “Entendemos el lugar desde el participamos, somos invitados. Gracias por recibirnos en su casa” señaló el tucumano Agustín Cruz cuando la tarde iba llegando a su fin. En ese mismo escenario Sur los españoles Love of Lesbian no terminaron de entusiasmar y Fito Páez la rompería luego con un show para nostalgiosos y no solo, que incluyó algunos temas de sus últimos y premiados discos.

El cierre con Los Espíritus, ya entrada la madrugada del lunes, marcó el telón para los dos días de evento.

Enfrente, en el escenario principal, Divididos lo hizo otra vez: casi dos horas de show potente y esta vez emotivo, que cerró con dos clásicos de Sumo y que dio paso a la Kermesse Redonda y revival de temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Antes habían pasado por ese escenario principal los uruguayos de La Vela Puerca, Ciclonautas y Airbag, entre otros.

La Casita del Blues, de los escenarios más festejados -hubo nueve, uno por cada hectárea del predio- ratificó su valía con propuestas internacionales y locales de nivel, que este domingo tuvieron su cierre con Pablo “Sarcófago” Cano, ex guitarrista de Los Ratones Paranoicos.

Con el final de fiesta la organización de seguro ya balancea la primera edición tras el parate de 2021. Cuenta con el respaldo de un público que aprobó este regreso presencial con una expectativa que se fue relajando conforme transcurría el festival.

Noticias relacionadas:

"La Mona" Jiménez y el rock sellaron su alianza definitiva en el Cosquín Rock
Cosquín Rock palpitó el reencuentro y espera este domingo por El Mandamás

Te puede interesar

Compañía Tinku estrena la obra "Corroídas" el jueves 18 de junio en Sala 12 Teatro

Se anuncia como "un recorrido físico sobre la herrumbre de los vínculos". La puesta de teatro físico indaga en la paradoja de los cuerpos que buscan el equilibrio en plena caída. En la sala de Santa Rosa 212.

En la Biblioteca Córdoba, Fernando López presenta este martes su libro “Dientes de leche”

El creador y coordinador del ciclo de género negro y policial “Córdoba Mata”, estará acompañado por Daniel Teobaldi y Mirian Pino. A las 18.30, en 27 de Abril 375, con entrada libre y gratuita. 

Murió la actriz María Rosa Fugazot a los 83 años, insignia del teatro y la televisión argentina

La interprete falleció a los 83 años en su domicilio. Se subió por primera vez al escenario a los 15 años y tuvo una exitosa carrera como actriz. 

Estrena este domingo “Sietevidas, la vuelta del gato" en el Teatro Real

A cargo del Teatro Estable de Títeres y en homenaje a Silvina Reinaudi, escritora y titiritera cordobesa. La función comienza a las 17 y se repetirá los domingos 14 y 28 de junio.

Gabriela Weller: “El buen periodismo se hace con enfoque de derechos y perspectiva de género”

El periodismo interpela a la sociedad sobre las prácticas actuales en un campo minado de desigualdades y políticas antiderechos. Gabriela Weller reflexiona sobre las condiciones del complejo ejercicio de comunicar.

A los 77 años murió el Indio Solari, ícono y pieza fundamental del rock argentino

Fue colíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, sostuvo una extensa carrera solista y fue una figura insoslayable de la sonoridad y la poética característica del rock argentino de los años '80 a esta parte.