Cultura Por: Adrián Camerano 14/02/2022

En su vuelta al ruedo, Cosquín Rock consolidó la apertura a otros géneros

El festival musical más federal del país regresó a su mejor versión, la presencial, en el tradicional predio de Santa María de Punilla y con fuerte presencia de otros géneros musicales.

Acru cantó en el escenario Sur. - Fotos: Romina Barral

El Cosquín Rock 2022 consolidó este fin de semana la apertura a otros géneros musicales, con el festejado corolario a cargo de Carlos “La Mona” Jiménez, bien recibido por el público rockero. El festival musical más federal del país tuvo una segunda jornada con puntos altísimos desde lo artístico y lo emotivo -que es casi lo mismo-, destacándose Divididos en lo primero el inoxidable Fito Páez en lo segundo. Pero el rasgo distintivo de esta edición fue consolidar lo que venía ensayando en años anteriores, incorporando otros ritmos a un festival que nació enmarcado en un género estricto.

Así, Monada en el escenario Córdoba o Nafta y Acru en el Sur fueron perlas de la ampliación de un festival que trasciende al rock propiamente dicho y que configura un camino que seguramente se profundizará en los años por venir. El escenario Nueva Tinta fue esta edición una muestra de ello.

El éxtasis de esa perspectiva fue el festejado cierre a cargo de Carlos “La Mona” Jiménez, aún con menos público que el esperado y el fallido cruce con lo que se anunció como “amigos rockeros”, que en rigor fue principalmente Juanse.

Por lo demás, de las más sentidas y ubicadas palabras las dijo sobre el escenario el freestyler Acru. “Entendemos el lugar desde el participamos, somos invitados. Gracias por recibirnos en su casa” señaló el tucumano Agustín Cruz cuando la tarde iba llegando a su fin. En ese mismo escenario Sur los españoles Love of Lesbian no terminaron de entusiasmar y Fito Páez la rompería luego con un show para nostalgiosos y no solo, que incluyó algunos temas de sus últimos y premiados discos.

El cierre con Los Espíritus, ya entrada la madrugada del lunes, marcó el telón para los dos días de evento.

Enfrente, en el escenario principal, Divididos lo hizo otra vez: casi dos horas de show potente y esta vez emotivo, que cerró con dos clásicos de Sumo y que dio paso a la Kermesse Redonda y revival de temas de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Antes habían pasado por ese escenario principal los uruguayos de La Vela Puerca, Ciclonautas y Airbag, entre otros.

La Casita del Blues, de los escenarios más festejados -hubo nueve, uno por cada hectárea del predio- ratificó su valía con propuestas internacionales y locales de nivel, que este domingo tuvieron su cierre con Pablo “Sarcófago” Cano, ex guitarrista de Los Ratones Paranoicos.

Con el final de fiesta la organización de seguro ya balancea la primera edición tras el parate de 2021. Cuenta con el respaldo de un público que aprobó este regreso presencial con una expectativa que se fue relajando conforme transcurría el festival.

Noticias relacionadas:

"La Mona" Jiménez y el rock sellaron su alianza definitiva en el Cosquín Rock
Cosquín Rock palpitó el reencuentro y espera este domingo por El Mandamás

Te puede interesar

El 29 de abril se celebra el Día de la Danza y habrá distintas intervenciones al aire libre

Los puntos y escenarios que unirán la danza serán el Teatro del Libertador General San Martín, el Paseo del Buen Pastor, el Museo Evita Palacio Ferreyra, el Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes. Las acciones se llevarán adelante simultáneamente a las 11, 15 y 18 del lunes.

Teatro, música religiosa y popular: la agenda cultural de la semana

Entre lo destacado está Música en Semana Santa, un ciclo de conciertos de música religiosa y popular a cargo artistas cordobeses de destacada trayectoria.

Denuncia en los Premios Platino: “El Gobierno nacional ha declarado la guerra al sector audiovisual"

Participaron de la acción los actores y directores Cecilia Roth, Juan Antonio Bayona, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Daniel Burman, Pablo Larrain, Alejandra Flechner, Marcelo Subiotto, Enzo Vogrincic, Lila Avilés, entre otros.

"Cine al Anochecer", la propuesta del Centro Cultural España Córdoba para los jueves 14 y 21

La invitación de la Municipalidad de Córdoba es para la proyección de dos películas, "al aire libre y con entrada gratuita". Será los jueves 14 y 21 de marzo, con las cintas “15 años y un día”, producción del año 2013, y “7 vírgenes”, de 2005,

Tras 37 años al aire, dejarán de grabar nuevos programas de Los Siete Locos en la TV Pública

El anunció sobre el destino de un programa, que se instaló como una verdadera "institución cultural", generó el repudio de distintos escritores, ex funcionarios de la cultura, intelectuales y artistas.

Inaugura la exposición Metal Arte en la Legislatura de Córdoba

Bajo el lema “Retorno al jardín primitivo”, la muestra congrega la obra de una quincena de artistas metalúrgicos. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 8 de marzo, en el hall de la Unicameral, ubicada en Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba.