Mundo28/01/2022

El FMI ratificó el acuerdo con Argentina sobre la renegociación de la deuda

“El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones sobre un programa respaldado por el FMI", indicaron.
El FMI confirmó este viernes el entendimiento con el gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de u$s 44.000 millones. Foto archivo: NA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este viernes el entendimiento con el Gobierno argentino sobre la renegociación de la deuda de u$s 44.000 millones y anunció que seguirán trabajando en las próximas semanas para alcanzar "un acuerdo final de un programa que estará sujeto a la aprobación del Directorio".

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a entendimientos sobre políticas clave como parte de sus discusiones en curso sobre un programa respaldado por el FMI", indicaron en un comunicado al precisar los entendimientos en el plano fiscal y monetario, entre otros.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández encabezó un mensaje desde la Quinta de Olivos, donde confirmó la llegada a "un acuerdo razonable" con el Fondo Monetario Internacional. En la misma jornada en la que se preveía un vencimiento de deuda, el mandatario anunció que el entendimiento "no implica déficit cero ni una devaluación".

"Quiero anunciarles que el gobierno de la argentina ha logrado un acuerdo con el FMI. Teníamos un problema, ahora tenemos una solución", comenzó su mensaje el Presidente, y dijo que "sin acuerdo no teníamos un horizonte".

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

En esa línea, en conferencia de prensa Guzmán brindó detalles del entendimiento y aclaró que será de facilidades extendidas y no un stand by, como el suscripto en 2018; la duración del programa será de dos años y medio y estará sujeto a diez revisiones.

En ese marco, para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto.

El titular de la cartera además adelantó una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional, y dijo que la inflación es "un fenómeno multicausal". Y dijo que "no va a haber ningún salto cambiario". 

Noticia relacionada: 

Deuda: Alberto Fernández anunció "un acuerdo razonable" con el Fondo

Te puede interesar

Balotaje en Perú: tras el "empate técnico", Fujimori y Sánchez se disputan la presidencia voto a voto

La candidata de derecha sostiene una mínima ventaja. La escasa diferencia de 0,6 % en el denominado "conteo rápido" se despejará en el escrutinio definitivo. 

Balotaje en Perú: lidera el escrutinio la derechista Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales

Según datos oficiales, escrutado el 30% de los votos se impone Fujimori sobre el izquierdista Roberto Sánchez.

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.