Economía18/01/2022

Los precios mayoristas crecieron 2.3% en diciembre y 51,3% anual

El Indec informó que los precios mayoristas tuvieron, por sexto mes consecutivo, un alza inferior al 3 por ciento. Los aumentos en el acumulado anual fueron importantes.
Los precios mayoristas crecieron un 2,3% en diciembre, informó el Indec.

El índice de precios mayoristas registró en diciembre un incremento de 2,3% y de esta forma, a lo largo de 2021 acumuló un alza del 51,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por sexto mes consecutivo, el alza fue inferior al 3%. 

El organismo nacional dio cuenta además que el costo de la construcción subió 1,5% en diciembre y 48,5% en los últimos doce meses.

Con los últimos datos, el Indec concluyó la difusión de los índices relacionados con la evolución de precios de diciembre, que comenzó el jueves pasado cuando dio a conocer la variación del índice de precios al consumidor-Costo de Vida que marcó un incremento mensual de 3,8% y de 50,9% en 2021.

La suba de los precios mayoristas de diciembre se vio impulsada por un alza del 1,8% en los Productos Primarios, del 2,5% en los Manufacturados, del 1,2% en los Importados, y del 1,1% en la energía eléctrica.

En tanto, el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,4% en “Mano de obra” y de 1,9% en el ítem “Gastos generales”.

Fuente: Télam 

Te puede interesar

El riesgo país en alza: el indicador sube a 675 puntos y alcanza el mayor nivel del año

El registro de JP Morgan avanza más de un 4% en el comienzo de la semana y llega al punto más alto en lo que va del año. 

La industria metalúrgica cayó un 3,3% en septiembre y está usando apenas el 40,2% de su capacidad

Revela ADIMRA que seis de cada diez máquinas del sector están paradas: “Este nivel configura el registro más bajo para un septiembre en la serie disponible desde 2016”.

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 1,4%, con un ticket promedio de 63 mil pesos

Expuso la CAME que no se alteró el "patrón de compra cauteloso del consumidor", pese a los descuentos, promociones y opciones de financiación disponibles.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo indicó el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino. Remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden y dan paso a una precarización.

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.