País 24/12/2021

El Gobierno implementará tarifas mínimas en los vuelos de cabotaje

La decisión del Gobierno nacional se basa en la oferta en un "mercado deprimido" y "la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas".

La medida podría afectar a las dos aerolíneas low cost que funcionan actualmente en Argentina: Jetsmart y Flybondi. - Foto: NA

El Gobierno volverá a establecer tarifas mínimas y máximas para los vuelos de cabotaje, lo cual podría afectar a las dos aerolíneas low cost que funcionan actualmente en Argentina: Jetsmart y Flybondi.

Según el decreto que se publicó este viernes en el Boletín Oficial nacional, el Ministerio de Transporte de la nación tiene 180 días para publicar las nuevas "bandas tarifarias".

La resolución 879/2021 señala que el Estado debe "velar por la adecuada prestación de los servicios públicos y preservar la sostenibilidad no solo del transporte aéreo" para "evitar prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor o la consumidora se revelan contrarias al interés general".

"El exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios", añade el documento que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

En 2018, la administración de Mauricio Macri, había eliminado la medida para facilitar el ingreso de las compañías aéreas low cost al mercado, que compiten con precios de pasajes muy bajos. Actualmente, en Argentina operan dos líneas de este tipo, JetSmart y Flybondi, que arribaron en 2017, que por el momento no han emitido una respuesta sobre la resolución.

El Gobierno también informó, teniendo en cuenta la pandemia y estas tarifas "que no se ajustan a los costos", un análisis de los balances presentados por las empresas transportistas y "se concluyó que el resultado económico de todas es negativo”. "Los ingresos de la actividad aeronáutica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios años", indicaron.

El decreto también aprueba el Régimen de Asignaciones de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales.

Entre sus detalles principales, se resalta que operadores aéreos de bandera nacional podrán ofrecer sus servicios en las rutas correspondientes "cuando la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas le impida cubrir totalmente las rutas internacionales".

El Ministerio de Transporte tendrá a cargo la organización y explotación de la prestación de servicios aéreos en aeropuertos y aeródromos del Estado o bajo la administración del mismo. Esto comprende la carga, descarga y desplazamiento de equipaje, colocación de conos de seguridad, suministrar energía y comunicaciones a las aeronaves, y la limpieza de las mismas, entre otras cosas.

Te puede interesar

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

La Ctera advierte que "peligra el inicio de clases" si el Gobierno no llama a paritarias

A pocos días del comienzo del ciclo lectivo en todo el país, en una conferencia de prensa dirigentes de la entidad gremial de educadores expusieron "la grave situación salarial de los docentes y jubilados"; y sostuvieron: "Nos importan las clases de los pibes".

Intento de femicidio en Chaco: un hombre le arrojó nafta a su ex pareja y le prendió fuego

La joven de 24 años sufrió quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo. Ocurrió en la localidad chaqueña de Barranqueras. Por el intento de femicidio detuvieron a su concubino.

El Gobierno dispuso bajar el nivel de alerta de seguridad de "naranja" a "moderada"

La decisión del Ministerio de Seguridad se tomó en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas. Sobre el nivel de alerta en el país por el conflicto entre Irán e Israel, se aclaró que se mantienen los controles reforzados.

Royón puso a disposición su renuncia y le deseó "el mayor de los éxitos" a Milei

"Puse mi renuncia a disposición del señor Presidente de la Nación, a quen le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular", manifestó esta madrugada la funcionaria en su cuenta de X.

Corrientes sufre "la peor catástrofe natural" por inundaciones tras un temporal

Lo indicaron desde la Municipalidad de la capital correntina. En pocas horas cayeron 250 milímetros inundando a numerosas zonas. El fenómeno destruyó infraestructura y numerosas viviendas quedaron completamente cubiertas por el agua.