Córdoba23/11/2021

Coronavirus: la variante Delta ya es la dominate en la provincia de Córdoba

Un informe de seguimiento del Ministerio de Salud da cuenta que representa el 57,1% de los casos. Según el registro, tiene una mayor incidencia en el interior que en la Capital.
El 57,1% de los casos analizados en Córdoa durante noviembre son de la vanriante Delta. Foto: archivo

Un informe realizado en conjunto por el Instituto de Virología Vanella de Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba da cuenta que la variante Delta se convirtió en la predominante en Córdoba durante la primera quincena de noviembre.

En el informe se analizaron  382 nuevas muestras  correspondientes a todos los casos RNA positivos para SARS-CoV-2 diagnosticados por RT-PCR en tiempo real desde el 1 al 15 de noviembre.

Los resultados dan cuenta de que Delta aumentó su frecuencia de detección en la comunidad, identificándose en el 57,1% de las muestras. “Su frecuencia de  detección en viajeros y en estudio de contactos estrechos y brotes asociados a infección con Delta, particularmente en Calamuchita, Córdoba capital y San Justo, fue de 96,1%”, advierten.

También aumentó su presencia la variante Lambda, representando al 39% de las detecciones  en toda la  provincia, y alcanzando el 50% de las mismas en Córdoba Capital.

Gamma disminuyó su circulación en todo el territorio provincial, registrándose una frecuencia de detección en la comunidad del 4%. Mientras que Alpha directamente no fue detectada.

Según las conclusiones, en el informe se observa que, al 15 de noviembre 2021, la frecuencia de detección de Delta aumentó, tanto  en el interior como en la capital provincial, aunque “cabe destacar que la mayor diseminación de Delta NO se  ha  traducido,  hasta  el momento,  en  un  gran  aumento de  casos  y los  índices  de  riesgo  continúan  siendo bajos”.  

“Por  todo  lo  expuesto,  teniendo  en  cuenta  el  contexto  epidemiológico  actual,  se  continuará  con  el  monitoreo  por  RT-PCR  en  tiempo  real  específica  para  detección  de  mutaciones  puntuales  como  técnica  de  screening,  como  también  con  la  vigilancia  paralela  basada  en  la  secuenciación  de  genomas  completos,  la  cual  es  crítica  para  detectar  nuevas  variantes  emergentes  y  estudiar  las  relaciones filogeográficas entre los virus circulantes”, señalan los autores del trabajo.       

Te puede interesar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Según trascendió desde la Unión Tranviarios Automotor, las asambleas informativas en las puntas de línea comenzarán a media mañana y previamente el gremio informará a qué empresa afectarán. 

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

El Gobernador anunció que se renovó el programa que busca "impulsar la inserción laboral de los jóvenes". Alcanza a personas de entre 16 y 25 años. 

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El principal acusado por el asesinato de la adolescente de 14 años volvió a declarar frente al fiscal Garzón, quien mantiene el caso bajo un total hermetismo. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, junto a una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Isla Verde: una motociclista murió tras impactar contra una camioneta Toyota

La mujer, de 65 años, sufrió graves heridas y fue trasladada al Hospital Abel Ayerza, centro asistencial de Marcos Juárez, donde se constató su deceso.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran el martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.