Juan Schiaretti se pinta la cara color triunfo y empieza armar el 2023

El gobernador se puso la campaña al hombro. Ante el desafió de sostener la centralidad política en la provincia, se proyecta nacionalmente. Preguntas sobre una estrategia audaz.

Schiaretti ocupó un rol central en la campaña y fue el principal orador en el bunker de Hacemos por Córdoba. - Foto: Oficial HxC

Al igual que Alberto Fernández, Schiaretti se las arregló para presentar la derrota como un triunfo. A diferencia del Presidente, cuya fuerza política efectivamente logró achicar los márgenes por los que había sido derrotada en las primarias, Hacemos por Córdoba perdió una banca en la Cámara de Diputados entre septiembre y noviembre; sin el embargo al gobernador eso no pareció importarle.

Schiaretti celebró a partir de las debilidades ajenas, esas que según entiende están “empatadas” y que por esa razón necesitarán de los representantes cordobeses para llegar a los consensos que permitan avanzar legislativamente a alguno de los espacios mayoritarios, a poner el ojo en la diferencia de casi 30 puntos que le sacó Juntos por el Cambio en el escrutinio provisorio que cerró pasadas las 22 horas.

Posiblemente tampoco se haya detenido a analizar la forma en que los números reunidos entre el PRO, el radicalismo, el juecismo y sus nuevos aliados superaron a las expresiones del panperonismo que, si bien crecieron, reunidas siguen quedando muy por detrás de la expresión opositora. Para pasarlo en limpio, si Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos hubiesen formado parte de un mismo espacio, Juntos por el Cambio hubiera vencido por más de 360 mil votos. Es decir, el peronismo unido (una quimera en la Córdoba de los últimos diez años) tampoco hubiese garantizado nada.

¿Por qué, entonces, la celebración? Porque Schiaretti sabe que mañana hay que empezar a trabajar en la elección del 2023. Y su estrategia para hacerlo no se enuncia mirando hacia adentro, sino intentando posicionarse a nivel nacional. La estrategia, que nadie saber a ciencia cierta hasta qué punto puede proyectarse, lejos está de sonar descabellada. Más bien, es lógica. "Hacemos por Córdoba trabajará para construir un espacio nacional con mirada federal", dijo desde el bunker ubicado en el hotel Quorum, al norte de la ciudad. Allí, demostró que hay una convicción para ir en una dirección determinada y que esa postura no se trató simplemente de una estrategia de campaña. “Es brillante”, decía un operador de Hacemos por Córdoba semanas atrás. Bueno, eso lo veremos con el tiempo. 

Schiaretti sabe que no puede ser reelecto y que, en ese marco, su poder corre serio riesgo de diluirse. Además, acaba de ser derrotado por una lista opositora que desde hace tiempo, por virtudes propias y/o por cierto lobby nacional, viene proyectándose como opción cada vez más sólida para disputar el poder provincial.  ¿Cómo es posible que un hombre con el lomo político curtido se quede de brazos cruzados ante esa realidad? Schiaretti no da tiempo ni a imaginarlo y se proyecta, se sostiene, busca que lo miren, y lo consigue. Por ahora lo consigue.

El gobernador había dicho que se iba a poner la campaña al hombro y que cada uno de los intendentes y los dirigentes territoriales era candidato en esta elección en la que la clave era “defender los intereses de los cordobeses y cordobesas”. Nadie podría cuestionarle nada a Schiaretti en ese sentido. Pero de ahí para abajo, todos tienen cosas que enrostrarse y que empiezan a poner a jugar para la discusión por la sucesión. Ya el domingo, con números y planillas en la mano, los dardos cruzados empezaron volar. Es necesario que alguien ordene todo ese proceso y ese alguien es el propio Schiaretti.

No hay otro, él lo sabe.

Todos y todas lo saben.

Noticias relacionadas

Schiaretti: "HxC trabajará para construir un espacio nacional con mirada federal"
Con el 54% de los votos, JxC se impuso en las elecciones legislativas 2021

Te puede interesar

El falso juramento de Javier Milei al asumir la Presidencia de la Nación

Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Ello adopta particular importancia en el caso del Presidente, que sostiene, que es “católico, y a la vez, casi un practicante del judaísmo” y ha demostrado que dicha espiritualidad es central en él.

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.

Nominan nuevos jueces: "Propuesta inconstitucional de miembros para la Corte"

"El presidente Néstor Kirchner, a menos de un mes de asumir, firmó el decreto 222/2003, que trasparentó la selección de ministros y ministras de la Corte Suprema", expresa el constitucionalista en su columna.

La soberanía nacional, resignada por el gobierno de Javier Milei

La sociedad argentina, dentro de la genuina sensación de necesitar cambios, consagró presidente a un anarco capitalista como Javier Milei, que ha sostenido que “el Estado es una asociación criminal".

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.