Córdoba29/09/2021

Rechazaron tratar el proyecto sobre aumentos de efecto inmediato a jubilados

Los bloques UCR y Juntos por el Cambio habían presentado este lunes en la Unicameral el proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional.
Los bloques UCR y Juntos por el Cambio habían presentado este lunes en la Unicameral el proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional. Foto: prensa UCR

El oficialismo rechazó este miércoles en el recinto de la Unicameral tratar el proyecto para que los aumentos a los jubilados tengan efecto de manera inmediata. ”Si realmente quieren hacer algo por los jubilados, aprueben este proyecto”, había solicitado uno de los autores de la iniciativa, el legislador Marcelo Cossar.

Los bloques UCR y Juntos por el Cambio habían presentado este lunes en la Unicameral el proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional.

El proyecto preveía modificación dicho artículo, que actualmente reajusta los aumentos con los haberes del mes subsiguiente “a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial.

"Esto representa, en la práctica, la postergación de los efectos de los aumentos en 60 días que rige actualmente.  La modificación propuesta solicita que los reajustes de haberes tengan efecto ´desde la fecha de producida la variación salarial´ y se abonen dentro de los treinta días posteriores al dictado del instrumento legal que habilita los aumentos", explicó Cossar al elevar el proyecto. 

En la sesión de este miércoles, se rechazó el tratamiento de la iniciativa. Al respecto. el legislador Cossar expresó: "Hace minutos leía en las redes sociales que la diputada nacional y candidata a senadora Alejandra Vigo participaba en un encuentro del gobierno provincial y de la municipalidad con mil representantes de centros de jubilados de la capital, para prometerles subsidios y “acompañamiento”. Si realmente quieren que los jubilados tengan el acompañamiento que merecen, aprueben este proyecto de ley, que no tiene otra finalidad que cuándo los trabajadores activos tengan un aumento, los jubilados lo perciban de manera inmediata".

"En pocas palabras, que protejamos lo poco que están recibiendo los jubilados, para que la inflación no les siga comiendo aún más el haber jubilatorio”, insistió el legislador.

Te puede interesar

Acusado de abuso sexual, quedó detenido el dirigente de la UCR y empleado legislativo Omar Ludueña

Ludueña quedó a disposición de la Justicia tras presentarse en el Polo de la Mujer, acusado de abuso sexual reiterado. Su hermana de crianza lo denunció por abuso sexual durante su infancia y adolescencia. La Legislatura pidió su apartamiento.

Falleció tras perder el control del vehículo y colisionar contra un camión en Av. Sabattini

El siniestro ocurrió durante la madrugada en barrio San Lorenzo. La víctima fatal conducía un Fiat Siena.

Huyó de un control policial en Bella Vista y fue detenido en Parque Capital tras chocar dos vehículos

Un hombre mayor de edad, que conducía un Citroën C3, quedó detenido en Río Negro 1700, cuando fue interceptado por personal policial.

Corte total del Camino de las Altas Cumbres por caída de nieve

Así lo informó la Policía Caminera este sábado. Se estima una temperatura máxima de apenas 7 grados para la presente jornada en Córdoba.

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Transporte Urbano: este viernes hubo nuevas asambleas de los choferes afectando a seis líneas

El servicio se vio claramente resentido y afectó a las unidades de la empresa Coniferal que cubren las líneas 60, 63, 65, 42, 44 y B60. Preocupación por las consecuencias de una escalada del conflicto.